Las obras de reparación continuarán hasta el inicio de las navidades, pero no cerrará la carretera

El tráfico vuelve a la N-120 al reabrir el túnel de La Barosa

Dos trabajadores, en la obra del túnel de La Barosa.
A las 13,00 horas de ayer, los usuarios de la N-120 volvieron a circular por el tramo comprendido entre O Barco y La Barosa (León).
A esa hora, el Ministerio de Fomento dio la orden de reabrir el túnel. Antes, confirmó la finalización del grueso de la obra de consolidación de la pérgola exterior. Sin embargo, aún hay pendientes retoques 'menores' en la estructura, que continuarán a partir del lunes, 10 de diciembre, hasta el inicio de la Navidad, según Fomento. Pese a ello, la infraestructura continuará abierta al paso de vehículos, si bien las obras podrían requerir el cierre de un carril, según apuntaron los trabajadores del ministerio.

La consolidación de la pérgola situada en el kilómetro 436,500 de la N-120 tiene un presupuesto de 945.068 euros, según el acuerdo que el Consejo de Ministros tomó el 23 de noviembre. La obra consistió en el derribo de la mitad de cada uno de los arcos que conforman la pérgola, los cuales fueron reconstruidos con hormigón armado. El resto de la construcción, donde no fueron detectadas grietas, quedó tal y como estaba, sin ninguna estructura metálica.

El Ministerio de Fomento resaltó la rapidez con la que ejecutó la obra. 'En las labores de reparación han participado dos equipos, a efecto de minimizar el tiempo del desvío. Así, una vez finalizados los trabajos de realce de la cimentación de la estructura y la reconstrucción de los arcos dañados de la boquilla del túnel, ha sido posible restaurar la circulación', afirmó.

La reapertura de la N-120 liberó de su tráfico a la vieja N-536, que desde el 26 de septiembre fue usada como alternativa. El aumento del número de vehículos agravó su deficiente estado, por lo que los alcaldes de O Barco y Carballeda, Alfredo García y María del Carmen González, respectivamente, sumaron sus voces a las de los empresarios para reclamar su arreglo.



Los socialistas reclaman la autovía A-76

Los diputados del PSOE Laura Seara y José Blanco reclaman la contratación de los proyectos de la autovía A-76, que comunicará Ponferrada con Ourense con un coste de 1.100 millones. Critican 'el abandono deste proxecto polo actual Goberno do Estado' y que el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado de 2013 solo le asignó 20.000 euros. A su vez, el alcalde socialista de O Barco, Alfredo García, planteó que, si no hay financiación para toda la autovía, se impulse el tramo comprendido entre los kilómetros 7.700 y 17.500, aunque sólo sea en un sentido. Su construcción mantendría comunicadas Valdeorras y El Bierzo si vuelve a tener problemas el tramo de los tres túneles de la N-120.

Te puede interesar