VALDEORRAS

Un tramo sin arcén amenaza a los peregrinos en Vilamartín

<p></p>
photo_camera Tramo de la carretera N-536 que deben recorrer los peregrinos del Camiño de Inverno.

El concello vilamartinés y el de A Rúa buscan una solución para un tramo de la carretera N-536

El trazado valdeorrés del Camiño de Inverno no está exento de peligro para los peregrinos. Un tramo de aproximadamente un kilómetro de la carretera N-536, que afecta a los concellos de Vilamartín y A Rúa, carece de arcén. Los viajeros deben caminar prácticamente sobre la calzada que discurre entre un talud y un barranco, con un grave riesgo de ser atropellados por los camiones y coches que circulan por la infraestructura.

Este peligro llevó al concejal de Alternativa de los Vecinos de Vilamartín -José Pinto Álvarez- a presentar una moción en el último pleno de la Corporación municipal solicitando el inicio de gestiones para eliminar el peligro. El edil propuso construir un arcén o una acera para facilitar el paso de los peregrinos. Su propuesta fue aprobada por unanimidad.

No es la primera vez que Vilamartín afronta este problema. Lo explicó el alcalde socialista, Enrique Álvarez Barreiro. Recordó un viejo proyecto comarcal: la construcción de una senda verde a lo largo del río Sil. "Es un proyecto de hace años, pero hay que buscar financiación. Lo tratamos en la reunión que tuvimos Avelino García Ferradal -entonces, alcalde de A Rúa-, Miguel Bautista Carballo -alcalde de Petín- y Alfredo García Rodríguez -regidor barquense-, pero después llegó la moción de censura", dijo. La alusión se refiere a la presentada por el PP y ediles de Alternativa Popular Galega en 2013, que lo apartó de la Alcaldía.

El alcalde vilamartinés apuntó que dar una solución a la falta de arcén en los 300 metros del tramo que pertenecen a este Concello es fácil. Ahora bien, estima que esta medida será insuficiente si no se elimina el peligro en la parte de A Rúa, que es la más problemática. En todo caso, afirmó que "cuanto antes se haga, mejor para todos. Ahora, casi no puedes pasar".

De su misma opinión es la alcaldesa nacionalista de A Rúa. María González Albert insistió en que el tramo "é un perigo para os peregrinos. Eliminalo é un interese común". Ayer planteó la posibilidad de recurrir a la Axencia de Turismo de Galicia o a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural en busca de financiación.

Te puede interesar