Veintidós alumnos mejorarán el Camiño de Inverno en el tramo de O Barco, Carballeda y Rubiá

Trescientos parados optan a un obradoiro de emprego

Los técnicos recogen datos de los aspirantes, en el escenario.
Más de 300 desempleados valdeorreses abarrotaron ayer el Teatro Lauro Olmo de O Barco. Fueron llamados por el Servizo Púbrico de Emprego para la selección de los 22 alumnos del obradoiro Laboran, promovido para arreglar el Camiño de Inverno, a su paso por Carballeda, Rubiá y O Barco. La selección fue realizada por técnicos de la Consellería de Traballo e Benestar y de los concellos, quienes se colocaron sobre el escenario y fueron recogiendo los datos de los asistentes.
Con un total de 1.468 parados en septiembre, las cifras de desempleados de los tres concellos son las siguientes: 1.263, 102 y 103 para O Barco, Carballeda y Rubiá, respectivamente. A la cita, acudieron los inscritos como demandantes de obradoiro de emprego, que optarán a las 22 plazas de alumnos, siendo las barquenses las más numerosas -ocho-, asignando siete a cada uno de los otros dos concellos.

A las plazas de alumnos hay que sumar otras cinco. Son las del director, tres de profesores -forja, jardinería y carpintería- , una de maestro complementario y la restante de administrativa.

La selección de los alumnos llevó a los alcaldes de los tres concellos al Teatro Lauro Olmo: Alfredo García Rodríguez (O Barco), María del Carmen González Quintela (Carballeda) y Elías Rodríguez Núñez (Rubiá). El regidor barquense anunció que el inicio de los trabajos está previsto para el próximo 31 de octubre y la alcaldesa explicó que el curso tendrá una duración de medio año.

El obradoiro de emprego tiene una subvención de 195.435 euros de la Consellería de Traballo e Benestar y pretende mejorar la señalización, así como corregir las deficiencias del tramo que afecta a los tres municipios y colocar mobiliario urbano.

Finalizada la selección de O Barco, los técnicos de la Xunta se desplazaron hasta A Rúa (385 desempleados), aquí para recoger los datos de los aproximadamente 60 desempleados que optan al obradoiro de emprego de jardinería que el concello promueve conjuntamente con Vilamartín (130), Petín (101) y Larouco (39).

En este caso, los alumnos se repartirán entre los cuatro concellos, por lo que a cada uno le corresponderán cinco. A ellos hay que añadir las contrataciones de un director, un profesor, un administrativo y tres monitores.

Te puede interesar