Trives decide poner en marcha una junta local de seguridad

<p></p>
photo_camera Un momento del acto de constitución de la Xunta Local de Seguridade de Trives.

El objetivo es extremar las precauciones para evitar oleadas de robos como la ocurrida hace un mes

Los agentes de la Guardia Civil extremarán las precauciones en Trives. Intentarán evitar que se repitan situaciones como la registrada hace un mes, cuando cuatro casas de la villa, junto con una quinta, esta ubicada en el pueblo de Larouco, fueron robadas. Lo anunció ayer el subdelegado del Gobierno, Roberto Castro García, una vez finalizada la constitución de la Xunta Local de Seguridade, órgano creado precisamente para tratar de impedir actos como los de la tarde del 9 de marzo. "Sempre xeran alarma. Temos que concienciar de extremar as precaucións", afirmó.

En los robos, los ladrones se llevaron joyas y más de 10.000 euros en dinero,guardado en las viviendas. Los agentes investigan la autoría de los robos, si bien, todo apunta a que fueron cometidos por una banda itinerante, como ayer confirmó el subdelegado.

Roberto Castro afirmó que la tasa de criminalidad en Trives "é moi baixa, menos da metade da provincial". En este sentido, apuntó que el dato provincial oscila en torno a los 22 delitos por mil habitantes, siendo el del Concello de poco más del 10 por mil. "É un sitio tranquilo", explicó. También comentó que, la comparativa anual entre 2014 y 2015, refleja un importante descenso en el número de faltas, delitos, infraccions administrativas y detenciones.

La plantilla del cuartel trivés de la Guardia Civil no está completa y de ello afirmó ser consciente el subdelegado cuando apuntó que "se pretende que as plantillas estén completas". Sin embargo, aunque la situación no es la ideal, consideró que la relación entre el bajo número de delitos y la población no es exagerada. "Sempre hai patrullas da Garda Civil", añadió Roberto Castro.

A la constitución de la Xunta Local de Seguridade de Trives también acudieron el alcalde, Francisco José Fernández Blanco, una representación de la Corporación municipal, y miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como los agentes de la Policía Local.

Más fluidez en el tráfico de la estación de montaña

El carácter turístico del Concello de Trives mereció una atención especial en la reunión de constitución de la Xunta Local de Seguridade. Durante la misma se analizó la posibilidad de mejorar el tráfico en los accesos a la estación de montaña de Manzaneda en aquellos días en los que se registra una avalancha de visitantes, como suele suceder todos los fines de semana en los que está abierta para la práctica del esquí. 

El subdelegado del Gobierno afirmó que la Guardia Civil seguirá colaborando siempre, en busca de una mayor fluidez y seguridad de los conductores. Sin embargo, el problema reside en un número de plazas de aparcamiento que está por debajo de las necesidades del complejo invernal y, "a estación de montaña é privada", recordó Roberto Castro. Abogó por buscar una fórmula que permita a la estación disponer de los terrenos que precisan los vehículos.

Los días en los que la estación de montaña tiene nieve no son los únicos que provocan avalanchas de visitantes, expuso el subdelegado, que recordó el elevado número que acude en el Entroido.

Te puede interesar