CRISIS JUVENIL

Los universitarios buscan en la FP una salida laboral

El Instituto Lauro Olmo tiene entre su alumnado una docena de personas ya licenciadas.

Las dificultades de encontrar un empleo están llevando a un buen número de universitarios a continuar sus estudios, pero en Formación Profesional, según aseguró ayer Amparo Quiroga Gayoso, directora del Instituto Lauro Olmo, de O Barco. Según informó, en el centro que dirige estudian actualmente una docena de licenciados universitarios. "Después de hacer los estudios universitarios, la gente vuelve a FP", dijo y atribuyó este retorno a la crisis económica y a la escasez de puestos de trabajo.

La directora refirió que, según los datos que facilitó la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, un 23 % de los estudiantes que iniciaron carreras universitarias regresan a FP. Otro porcentaje que, según dijo, maneja la Xunta, refiere un descenso del 10 % en las matrículas de las universidades gallegas, que coincide con el aumento de los estudiantes que se inclinan por la formación laboral. Este retorno de universitarios a los centros de FP fue confirmado por el gabinete de comunicación de Educación. "É certo que hai moita xente da universidade que volve a FP", afirmó.

"En FP hacen las prácticas en empresas y muchos se quedan en ellas", explicó Amparo Quiroga. Añadió que en las aulas del Instituto Lauro Olmo estudian o estudiaron licenciados en Derecho, Economía o Biología, así como varios titulados en Relaciones Laborales. En este centro estudian 850 alumnos. Unos 150 de ellos lo hacen en la Escuela Oficial de Idiomas, acudiendo a los distintos ciclos formativos unos 180 estudiantes. A su vez, la plantilla de profesores la forman 65 profesionales.

Estas afirmaciones las realizó en la presentación de las "XII Xornadas Educativas Empresarias", que ayer comenzaron en el Instituto Lauro Olmo. Al acto también asistió el alcalde de O Barco, Alfredo García Rodríguez, quien compartió las afirmaciones de la directora del centro. "Ahora, hay titulados universitarios que vuelven a acabar la FP para incorporarse al mundo laboral. Después, la formación superior les abre nuevos caminos. Hoy en día, las empresas prefieren trabajadores técnicos", dijo el regidor. "El futuro del país pasa por la FP", añadió y comentó que hasta hace algunos años, la enseñanza profesional fue relegada a un segundo plano. "El país vivió de espaldas a la FP. Sobraban licenciados y faltaban técnicos cualificados", dijo.

A la inauguración de las jornadas también asistió María del Carmen Rodríguez González, vicepresidenta de la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA). Defendió las posibilidades que ofrece el autoempleo a quienes acaban de finalizar los estudios. "Os animo a valorar o autoemprego e o espíritu emprendedor, que está ligado aos tempos de cambios. Tamén son un tempo de oportunidades", dijo la empresaria barquense. Aprovechó la ocasión para ofrecer los servicios de orientación laboral a los estudiantes.

Todas ellos tienen sus miradas puestas en el principal problema del país, que el alcalde de O Barco, resumió en una expresión: "La falta de empleo".n

Te puede interesar