Valdeorras reclama en la calle mejoras en su sanidad

photo_camera Más de un millar de personas han salido a la calle para reivindicar una mejora del Hospital Público Valdeorras. Exigen una mejora de sus instalaciones y más profesionales para garantizar la cobertura de servicios que son necesarios.
La protesta concentra a cerca de 4.500 manifestantes, según la estimación realizada por la policía 

Las calles de O Barco de Valdeorras se llenaron este domingo. Una protesta paralizó la localidad la mañana del domingo. Cuerpos de seguridad y la propia organización coincidieron en cifrar en alrededor de 4.500 personas la asistencia a la manifestación en defensa de la sanidad pública que daba comienzo a las doce del mediodía, recorriendo desde Viloira hasta el Hospital de Valdeorras. 

El sindicato UGT, uno de los convocantes, realizó un balance “moi positivo”, satisfecho con la respuesta de los vecinos, colectivos y partidos políticos asistentes a la convocatoria. En la protesta hubo presencia de diputados del PSOE y del BNG, junto a alcaldes socialistas de la comarca y también en la salida de la manifestación estaban los alcaldes del PP de A Veiga y Larouco, Juan Anta y Patricia Lamela.

photo1638099482 (1)

Los manifestantes lanzaron consignas como “Feijóo atende: Valdeorras xa se defende” o alusivas a Félix Rubial, gerente del área sanitaria ourensana: “Rubial volve a Vigo, o rural morre contigo”, corearon durante el recorrido, encabezado por una pancarta que rezaba: “Sanidade pública e digna para as comarcas do oriente ourensán”. Preguntado por la protesta, Rubial declaró por la tarde: “Eu, dende o respecto á opinión e ao dereito de manifestación de todo o mundo, penso que os problemas non se resolven nunha manifestación, senón nunha mesa traballando”. Y añadió: “Continuaremos traballando co único obxectivo de dar a mellor asistencia sanitaria a toda a poboación desta provincia e, como ata o de agora, de portas abertas e escoita activa ás propostas dos usuarios e usuarias de Valdeorras e do resto de Ourense”.

El recorrido terminaba a las puertas del hospital en donde Mariluz Moldes, directora del colegio Gurriarán, leía un manifiesto en donde se exponía la actual situación sanitaria: “É desastrosa, como exemplo sirvan os servizos clínicos que antes tiñan catro profesionais como ciruxía xeral e agora fican con un”. A su vez, el socialista Alfredo García, expresando la buena respuesta de la manifestación, dijo: “Salta a la vista que la comarca de Valdeorras está tremendamente preocupada y sensibilizada con el tema de la sanidad pública y el estado del hospital. Esta mañana han hecho un desglose en la intervención poniendo de manifiesto la situación precaria en la que nos encontramos. Fue un error del conselleiro el venir aquí a decirnos que atacamos a la sanidad pública por manifestarnos. Espero que Comesaña tome nota y nos resuelva los problemas”. La diputada autonómica María González Albert afirmaba al comienzo de la manifestación: “Será una resposta masiva da cidadanía, xa que o que fixo o conselleiro coa súa visita do outro día foi incentivar máis a resposta cidadá, porque o que nos pareceu foi un insulto á intelixencia dos valdeorreses”.

photo1638101111 (3)

Te puede interesar