Valdeorras clama por su sanidad pública y convoca una manifestación para el 28 de noviembre

 El anuncio fue realizado en la concentración de hoy, a la que asistieron 200 personas, entre ellas el secretario general del PSOE gallego, Gonzalo Caballero

La junta de personal del Hospital Público Valdeorras anunció esta mañana la convocatoria de una manifestación para la mañana del próximo 28 de noviembre, domingo. Con ella reivindica una atención sanitaria de calidad y digna. El anuncio fue realizado en la concentración de hoy, a la que asistieron 200 personas, según las fuerzas de seguridad. A la protesta acudieron el secretario general del PSOE gallego, Gonzalo Caballero, y la parlamentaria del BNG, María González Albert.

Reivindican "a recuperación dos perdidos servizos sanitarios que posuía o Hospital Público de Valdeorras e dos cadros de persoal da Atención Primaria, así como as melloras en estrutura dos centros e material de traballo”, según informó la junta de personal del citado Distrito Sanitario.

En un escrito que vio la luz con el inicio de las movilizaciones, los representantes de los trabajadores consideran “crítica” la situación que atraviesa el Hospital Público Valdeorras, en O Barco. Encuentran una “dramática falta de profesionais e a desaparición ou a mingua cruel de servizos clínicos”.

Los sindicatos indican que no están cubiertos servicios necesarios como traumatología o neumología en una de las comarcas con más casos de silicosis y denuncian la merma de profesionales en medicina interna.

Los partidos PSdeG y BNG, de oposición en el Parlamento de Galicia se han sumado a las protestas. El secretario general de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, criticó el "ahogo" del hospital y pide a la Xunta un cambio de políticas sanitarias frente al continuo recorte de recursos del sistema de salud pública.

Caballero se lamentó de que “en Valdeorras, onde había unha área sanitaria, o Goberno galego toma todas a decisións para ir afogando ao Hospital. O PP recorta servizos sanitarios no Hospital de O Barco e non pode haber galegos de primeira e segunda”. El dirigente socialista se quejó de “listas de espera estruturais en Atención Primaria”.

Por su parte, la diputada del BNG María Albert anunció una batería de iniciativas en el Parlamento para "frenar los continuos recortes en la atención sanitaria del Hospital público de O Barco de Valdeorras y su comarca", con la demanda principal de "recuperar a área sanitaria. Desde a súa desaparición, a atención sanitaria tense deteriorado”.

El secretario xeral del PSdeG-PSOE gallego, Gonzalo Caballero, y la parlamentaria del BNG María González Albert se incorporaron ayer a la concentración semanal para reclamar una asistencia sanitaria de calidad y digna. A la cita asistieron 200 personas, según las fuerzas de seguridad y durante la protesta, Víctor Pariente, miembro de la junta de personal del Hospital Público Valdeorras, anunció la convocatoria de una manifestación para la mañana del 28 de noviembre, domingo.

Desde el Sergas aseguraron que “non hai recortes de servizos” y que “a baixa laboral dun profesional ou as dificultades para contratalos non se poden confundir coa falta dese servizo”. En este sentido, indicaron que “o sistema de contratación de persoal no Hospital Público de Valdeorras é o que a lei permite e autoriza”. También anunció la priorización de la cobertura de la plaza de Traumatología y desmintió el cierre de camas.

Te puede interesar