Una empresa salmantina intentará extraer en Penouta este material utilizado en informática

Los vecinos permiten buscar tantalita en la mina de Viana

Balsa de decantación de la antigua explotación a cielo abierto de Penouta, en Viana. (Foto: L.B.)
Los sondeos para investigar la rentabilidad de la extracción de minerales, preferentemente tantalita, en las balsas de decantación de la mina a cielo abierto de Penouta (Viana) comenzarán este verano. Ésta es la fecha que se marcó la empresa 'Salamanca Ingenieros SL', tras alcanzar un acuerdo con los vecinos de este pueblo de 95 habitantes. Lo apuntó el presidente de la Comunidad de Montes de Penouta, Jesús Rodríguez García, quien añadió que el contrato de arrendamiento de los terrenos se firmará en cuanto la Dirección xeral de Minas otorgue la preceptiva licencia de investigación.
Los nuevos usos del tantalio, el metal que se obtiene de la tantalita, tienen mucho que ver con el fuerte aumento de los precios y el interés que despertó recientemente Penouta. Su empleo en equipos digitales, informáticos, telefonía móvil o revestimiento de satélites disparó su tarifa hasta los casi 900 euros por kilo que se pagan actualmente. Este posible negocio captó la atención de dos empresas foráneas por la mina clausurada tras la expropiación de su propietario, José María Ruiz Mateos, acaecida en 1983.

Los contactos entre los representantes del pueblo y de las empresas fructificaron en el acuerdo alcanzado con 'Salamanca Ingenieros SL'. A su vez, la propuesta desestimada partió de una sociedad con capital canadiense. 'Non nos convenceu. En Minas non moveu nada e, en caso de elexila, habería que botar atrás á de Salamanca', explicó Jesús Rodríguez, refiriéndose a esta última. 'Foron os que pediron permiso a Minas', corroboró el pedáneo, Manuel Rodríguez García.


CONTRATO

El acuerdo prevé la firma de un contrato de un año en cuanto la Xunta otorgue el permiso de investigación en las balsas de decantación. 'Se é viable, haberá que firmar outro contrato para explotalas', dijo Jesús Rodríguez. Las condiciones también contemplan dar preferencia a los trabajadores del pueblo y el pago de un alquiler, todavía por determinar, que se destinará a obras en el pueblo.

El portavoz vecinal añadió que, si los sondeos concluyen que la explotación es viable, la sociedad de ingeniería contratará otra empresa para extraer el mineral.

Te puede interesar