O BARCO

Viana convierte en peatonal su Praza Maior por las tardes

findecruz1_result
photo_camera El Concello anuncia que no recurrirá a ningún tipo de prohibición ni a multas para aplicar la medida.

Un bando del alcalde solicitará a los vecinos que no aparquen a partir de las 18,00 horas

La Praza Maior de Viana es uno de los puntos del casco urbano que presentan un mayor encanto para vecinos y visitantes. Esta circunstancia es la que pretende potenciar el alcalde, Secundino Fernández (BNG), con el bando que distribuirá en las próximas horas invitando a los conductores a que no aparquen sus vehículos en el lugar, entre las 18,00 y las 8,00 horas. Esta invitación se amplía a la Rúa das Mazairas, que comunica la plaza con la travesía de la villa.

"É unha pena que se perda a posibilidade de disfrutar da Praza. Da mala imaxe vela chea de coches e sin eles podría destinarse ao lecer da xente", comentó el alcalde. Este disfrute podrá ser mayor durante el verano, con el regreso de los emigrantes y la llegada de visitantes, por lo que el llamamiento a la población alude en un principio al periodo estival.

Pese a ello, el bando no marca fecha límite, por lo que si la respuesta ciudadana es positiva, la medida podría prolongarse más allá del tiempo propio de vacaciones.

Medidas similares de peatonalización temporal de calles se han llevado a cabo con éxito en diversas ciudades. En algunos casos, estas iniciativas estaban destinadas a concienciar a la población sobre los beneficios de una peatonalización permanente; en otros se trató simplemente de aprovechar las jornadas de menor uso viario por parte de los automovilistas (fines de semana o festivos) para facilitar el disfrute de los peatones.

Un aspecto en el que insistió el alcalde es la ausencia de prohibiciones y de sanciones económicas. "O obxectivo é que a poboación non aparque sin prohibición e multas. Máis adiante, os axentes da Policía Local poderían deixar notas nos parabrisas, informando da importancia da praza", dijo Secundino Fernández.

Añadió que aquellos que necesiten detenerse un momento no tendrán impedimentos, al entender que "hay negocios que necesitan que se poida acceder".

Las primeras respuestas de hosteleros fueron favorables a la medida, según comentó el alcalde. La disminución que registra la actividad a partir de las 18,00 horas puede favorecer a las terrazas de los locales de la Praza Maior. Siempre, sin impedir la circulación de vehículos hacia la zona de Cabo da Vila y la Casa Consistorial, que tampoco es excesiva.

En referencia al número de plazas necesarias para acoger los vehículos de los usuarios habituales de la Praza Maior y Rúa das Mazairas, el Concello entiende que las existentes en las calles próximas son suficientes.

Te puede interesar