sanciones- tráfico

Viana rebaja la multa por aparcar en la plaza

<p></p>
photo_camera La Praza Maior de Viana está situada en el centro de la villa.

La ordenanza que debatirá el pleno baja de 100 a 80 euros la sanción

Los vianeses que infrinjan la prohibición de aparcar durante los periodos que fijó el Concello en las calles Ceferino Armesto, Mazairas y Praza Maior pagarán menos de multa. Eso sí, para que la rebaja sea efectiva, el pleno de la Corporación municipal, que el alcalde nacionalista Secundino Fernández Fernández convocó para el jueves, deberá aprobar la correspondiente ordenanza municipal.

El último verano, una veintena de vianeses fueron multados por dejar sus vehículos en el casco antiguo en las horas en las que rige la prohibición. Las sanciones impuestas por los agentes de la Guardia Civil fueron de 100 euros, que se quedaron reducidas a la mitad cuando los infractores las abonaron inmediatamente, siempre guiándose por el Reglamento General de Circulación.

Si los concejales dan el visto a la ordenanza propuesta por el equipo de gobierno, que forman BNG y PSdeG-PSOE, la cuantía de las sanciones se reducirá a 80 y 40 euros, respectivamente, según explicó ayer el alcalde. "O obxectivo non é sancionar", dijo Secundino Fernández.

El regidor explicó que la medida busca favorecer el disfrute de las dos calles y la Praza Maior a vecinos y visitantes durante los periodos de ocio. Con esta misma finalidad fue ampliado el periodo establecido para la prohibición de aparcar. Esta regirá todo el año, a partir de las 14,00 horas de los sábados, aplicándose durante las jornadas dominicales y festivas. Durante el periodo vacacional, desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto, la regulación del estacionamiento también estará vigente los días laborables, a partir de las 18,00 horas.

El alcalde, Secundino Fernández, explicó que la ordenanza municipal busca aumentar las garantías jurídicas de la regulación del estacionamiento. Precisamente, Jesús Salgado Álvarez, el dimitido concejal socialista había defendido en el pleno la retirada de las multas basándose, entre otros argumentos, en la ausencia de ordenanza municipal. Su propuesta había salido adelante gracias al apoyo del PP, si bien no evitó el pago de las sanciones. La situación actual es muy distinta, con el concejal del PSOE que lo sustituyó integrado en el equipo de gobierno.

En todo caso, el alcalde insistió ayer en la legalidad de las multas impuestas hace casi un año a los conductores que aparcaron en el centro de la villa estando vigente la prohibición. "O secretario fixo informes de que todo estaba en regla e que as multas eran conformes á Lei", dijo.

El pleno también debatirá una moción del BNG, referido al uso del superávit de los Concellos.

Te puede interesar