El Obispado autorizó la organización del programa de la entronización para el mes de octubre

La Virxe de As Ermidas será patrona del oriente provincial

Imagen de la Virxe de As Ermidas, en el alatar mayor del santuario. (Foto: Luis Blanco)
El Vaticano dio luz verde al nombramiento de la Virxe de As Ermidas como patrona de la zona gallega de la Diócesis de Astorga, que abarca 14 ayuntamientos del oriente provincial. A falta de la confirmación oficial de Roma, el Obispado autorizó a la Fundación "Nuestra Señora de As Ermidas" a organizar los actos del entronamiento. Lo apuntó ayer su vicepresidente, Luis Maroto, quien adelantó que ya trabaja en la elaboración de un programa para el próximo tres de octubre, coincidiendo con la festividad de la Virxe de As Ermidas.
El directivo apuntó que en Astorga "dan por seguro que la confirmación oficial de Roma estará para el próximo verano", lo que permitirá desarrollar el programa en octubre. Los primeros trabajos de Luis Maroto van encaminados a organizar un concierto coral para conmemorar la entronización de la Virxe.

Fuentes del Obispado de Astorga daban ayer por seguro el visto bueno del Vaticano a la designación de la patrona de Valdeorras, Trives y Viana. Pese a ello, Camilo Lorenzo, se mostraba ayer más cauto respecto a esta aprobación y aplazó su confirmación del asentimiento de Roma hasta el próximo mes de octubre. En todo caso, aseguró tener "la esperanza de que lo concedan".

La propuesta partió de la "Fundación Nuestra Señora de As Ermidas", a raíz de una "visita" al santuario bolés de la Virgen de La Encina, patrona del Bierzo. Pocos días después, en agosto del 2008, la directiva de la Fundación se la proponía al obispo de Astorga.

La investidura de la "Virxe de As Ermidas" como patrona de la zona gallega de la Diócesis reforzará la reivindicación del santuario de O Bolo al que da nombre. Las últimas mediciones realizadas en el mismo reflejan un hundimiento de 1,5 milímetros en uno de sus muros durante el último invierno.

Estos datos preocupan al vicepresidente de la Fundación, Luis Maroto, quien en diciembre del 2008 iniciaba los trámites para eliminar las aguas subterráneas que amenazan al templo y cuya financiación, 60.000 euros, lleva meses comprometida por la Diputación provincial. Ayer, indicó que los trámites están pendientes únicamente de la autorización de la Dirección xeral de Patrimonio, de la que depende la licencia del Concello de o Bolo. El cuatro de junio, durante la presentación de un libro sobre el santuario, se darán a conocer las últimas mediciones del hundimiento del templo.

Te puede interesar