Un campamento enseñará
a disfrutar de ser ourensano

La Diputación y el colectivo Sustinea presentaron este proyecto de "ourensanía" para agosto 

Ampliar los conocimientos sobre el gran patrimonio material e inmaterial de la provincia de Ourense a la vez que concienciar a los más pequeños sobre la importancia de la defensa de la naturaleza y del medio ambiente, son los objetivos que persigue el Campamento de la Ourensanía “Explora Ourense”, que promueve la Diputación de Ourense en colaboración con el colectivo Sustinea.

Esta actividad fue presentada ayer en la Diputación por el asesor de Cultura, César Fernández, y el representante de Sustinea, Paulo Vázquez.

Según explicó César Fernández se trata de "crear entre los más pequeños una verdadera conciencia de ourensanía, de que aprecien y conozcan las cosas importantes que nos ofrece la provincia de Ourense en todos los aspectos, desde el cultural al etnográfico pasando por nuestra riqueza paisajística, natural y monumental”.

Paulo Vázquez, representante de Sustinea, destacó que “a lo largo de los seis días en el campamento los monitores actuarán de guías para los rapaces, enseñándoles los recursos naturales y patrimoniales de nuestra provincia”.

Además explicó las diversas actividades que se desarrollarán en estas jornadas de convivencia, con días dedicados al bosque, los animales, la aldea y los ríos, en los que los participantes realizarán roteiros ambientales por el Xurés, travesías náuticas por el embalse de As Conchas hasta el campamento romano de Aquis Querquennis, visitas a la aldea de Salgueiro para conocer el funcionamiento de un antiguo horno y también rutas para descubrir huellas de animales.

El programa de actividades se completa con descubrimientos etnográficos, ejercicios de orientación y de conocimiento de especies autóctonas, y también con un taller gastronómico con productos naturales.

Esta es la primera vez que la Diputación de Ourense pone en marcha una iniciativa de estas características.

Te puede interesar