La novena ‘Festa do Esquecemento’ se inició con el encendido del fuego sagrado en Xinzo

Junio Bruto afila su espada junto al río Lethes

El encendido de la antorcha y el desfile nocturno fueron los primeros actos de la novena edición de la Festa do Esquecemento. (Foto: Xesús Fariñas)
La novena edición de la ‘Festa do Esquecemento’ de Xinzo se inició en noche cálida y con mucha juerga, vino y fuego sagrado a partes iguales. Un millar de celtas y romanos acampó en el recinto de la Alameda do Toural. Las huestes compartieron viandas y risas (amén de una superqueimada con conjuro incluido) en ambiente de la camaradería que siempre precede a la contienda. Mañana las cosas se pondrán serias entre el líder celta Antioco y el general romano Junio Bruto.
Pan y circo...y un trago de queimada. Eso es lo que anhelaban los antiguos romanos y eso fue lo que lograron anoche el millar de jóvenes celtas y romanos que ocuparon el campamento, base central de la novena edición de la ‘Festa do Esquecemento’ de Xinzo.

El líquido que aparta los malos espíritus fue degustado de madrugada por cientos de personas tras el inicio de los actos festivos con el encendido del fuego sagrado, el desfile noctur no de los participantes y la lectura del pregón a cargo del actor Rubén Riós.

El primer concierto de este año, el de Alann Bique, fue contemplado por una animada tropa castrexa que mañana deberá contender con el invasor romano Décimo Junio Bruto, tras cruzar éste, a media tarde, el río Lethes.

Esta mañana, el buen ambiente en el campamento continuará con la apertura del denominado Thermopolium, un taller de comida y bebida al estilo romano realizado en vivo y en directo por una familia catalana. El taller de arqueología preludiará al mediodía el almuerzo en el campamento antes de otra gran queimada nocturna.

La ‘Festa do Esquecemento’ atrae cada año a varios miles de visitantes sobre todo gallegos durante el penúltimo fin de semana de agosto. En esta ocasión, apenas quedan plazas libres en los establecimientos hosteleros de la localidad limiana. La fiesta está reconocida como de interés turístico local y aspira a tener ese reconocimiento a nivel autonómico.

Te puede interesar