VERANO

La ola de calor dispara la demanda de equipos de refrigeración en Ourense

Ourense. 22-07-15. Local. Reportaxe sobre aires acondicionados nas tendas de electrodomésticos.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Ventiladores y aparatos de aire acondicionado en la tienda Bermello del Pontevella.

Algunos establecimientos han aumentado sus ventas un 70% y agotaron algunos de los modelos más demandados

Las altas temperaturas están disparando no solo el consumo de energía sino también la venta de aparatos de aire acondicionado y ventiladores en las cadenas de electrodomésticos. Así lo han confirmado varios establecimientos de la ciudad que han visto incrementadas sus ventas en los últimos días coincidiendo con la ola de calor que azota Ourense. Es el caso de la tienda de Cenor situada en Curros Enríquez número 9. Su encargado, José Manuel Álvarez, destaca que la tienda ha aumentado hasta un 70 por ciento sus ventas y que sus proveedores ya no tienen aire acondicionado “sea cual sea la marca”, señalaba José Manuel. 


Además, dice que durante estos días ha notado una gran afluencia de gente que se acerca hasta la tienda para preguntar sobre tipos de aparatos, modelos y precios. No obstante, según las últimas ventas realizadas por él y sus empleados, los aparatos móviles son los más demandados por los usuarios ya que los fijos requieren de instalación y el precio final ya se ve seriamente incrementado. No obstante, los clientes prefieren los dispositivos móviles puesto que se pueden trasladar por las diferentes habitaciones de una vivienda y porque “la normativa actual no permite en muchas zonas de la ciudad, sobre todo en el centro, la instalación de estos aparatos que requieren de una salida a la fachada”, recordaba el encargado de la tienda. 


En cualquier caso, comprar un ventilador o un aparato de climatización se está convirtiendo en la solución más cómoda para muchas familias ourensanas. Además, el precio de estos equipos está al alcance de todos los bolsillos. De hecho, por 30 euros los usuarios que así lo deseen pueden adquirir un ventilador convencional. Si lo que quieren es un equipo de aire acondicionado portátil, el precio de estos está entre los 400 y los 500 euros.  Ya más caros son los aparatos de aire que requieren de instalación ya que su coste puede llegar a los 1.500 euros. 


Asimismo, también están teniendo éxito entre los clientes los climatizadores, un aparato intermedio entre los ventiladores y los aires acondicionados y que su coste ronda los 100 euros. No obstante, es cada vez más frecuente ver estanterías casi vacías en los establecimientos ante la gran demanda provocada por la ola de calor. Los comerciantes antes de recomendar cualquier aparato a sus clientes, intentan obtener información sobre el lugar en el que se va a utilizar. “Solemos preguntar los metros cuadrados de la estancia a refrescar, cómo está orientada la casa y si cuenta o no con ventanas climatizadas”, señalaba un empleado de la tienda Celso Freijedo, Diego Rodríguez.

Ventiladores y aparatos de aire acondicionado en la tienda Bermello del Pontevella. 

Las altas temperaturas hacen que cada vez sean más las persoas que se pasan por las tiendas preguntando los precios de uno de esos aparatos de refrigeración. En el centro comercial Pontevella, Ángel Enríquez, encargado de los establecimientos Bermello, explicó ayer a La Región que el intenso calor está ayudando a que aumenten las ventas. 


"Esta ola de calor ha disparado la demanda tanto de ventiladores como de aparatos de aire acondicionado", cuenta. En el establecimiento los equipos portátiles son los más vendidos, aunque los nebulizadores —un aparato de ventilación que genera humedad— "son mejores que los ventiladores", explica el responsable de la tienda, "y aunque no dan tanto aire fresco como los sistemas de aire acondicionado, están teniendo bastante éxito". 


Asimismo, destaca que los ventiladores semiindustriales más grandes están casi agotados debido a la gran demanda de los últimos días. A pesar de que ya no disponen de existencias de muchos aparatos, aún cuentan con dispositivos de aire fresco para aquellos que desean buscar una solución ante las altas temperaturas que sufre la ciudad. Por otra parte, Ángel Enríquez señalaba que "los clientes cuando vienen a la tienda piden algo que les de mucho aire fresco y que genere poco ruido". No obstante, recuerda que a pesar de la necesidad de poner remedio a las altas temperaturas, los usuarios suelen ir a lo económico perosiempre buscando un aparato que pueda satisfacer sus necesidades de la mejor forma posible y al mejor precio. n

Te puede interesar