Panamá, una orquesta a la última y con miles de fans

photo_camera Cartel promocional de la orquesta ferrolana Panamá

Panamá nace como orquesta durante el otoño de 1987 de la mano de varios músicos integrantes en aquel momento del grupo musical "Los Capris" de Ferrol.

Pepe Sabin, J. M. Castro Mera y Alfonso Fraga fraguaron la idea y buscaron la colaboración de otros músicos. Luis Hermida, Roberto Beceiro, Francisco Aliaga, Felo y Colás colaboraron para dar vida a la primera formación de Panamá. Con ese elenco se mantuvo unida durante tres temporadas, al cabo de las cuales tuvieron lugar los primeros cambios en la orquesta.

En 1992 realizan una gira con la cantante Karina. Un año más tarde, en 1993, comienzan una nueva etapa en la que desaparecen la mayoría de los componentes iniciales y se mantienen únicamente Pepe Sabin y Alfonso Fraga.

Son tiempos de cambios y se introduce por primera vez una voz femenina, una chica del Barbanza, llamada Aurora. Después pasaron nombres de mujer como Noelia (voz) o Mariel (piano).

En 1996, Pedro Corral, un antiguo integrante de la orquesta, y Alfonso Fraga, uno de los fundadores, regresaron para darle ese impulso que los llevó a colocarse en el día de hoy como una de las mejores formaciones musicales del panorama gallego.

Hoy en día está compuesta por 11 artistas sobre el escenario de los que cuatro son voces solistas: Vannesa Ramil, Cristina Fariña y Dayami Andux, voces femeninas y Frederlyn Mayora como voz masculina. De la parte rítmica se ocupan Oscar Veiga, a la batería; Alfonso Fraga, al bajo; Ivis Reyes, con guitarra y teclados, y Dayana Quesada, al piano y teclados. La sección de metales la llevan Yoga Medina y Óscar Ortega con sus trompetas y Charlie Godell al Saxo.

Su repertorio es variado y orientado en un primer pase al baile y un segundo pase dirigido a la juventud, con temas actuales de pop y rock. Además, Vanessa, una de las cantantes, hace una versión de la canción “A tu vera”, de Lola Flores, que canta fuera del escenario implicando al público en la actuación. Con iniciativas de esa naturaleza se gana a su público. Un público que les sigue a través de una página de fans que contiene nada menos que 6.000 seguidores.

Esta orquesta está a la última de los éxitos del verano, pero también en las nuevas tecnologías, pues la Panamá dispone de una aplicación para Android, "Panamá Band", donde tiene a sus seguidores al tanto de sus actuaciones y sus últimas noticias.

La Orquesta Panamá dejó el pasado mes de junio de pertenecer en exclusiva a la agencia de contratación Espectáculos Lito de Caldas de Reis por desavenencias y discrepancias respecto a la forma de contratación que ejerce esa agencia, tal como comentó uno de sus integrantes. Así que, de momento se encuentran abiertos a proposiciones.

Te puede interesar