FIESTA

Todos detrás de San Benito

Allariz. 9-7-2017. Procesión de San Benito. Paz
photo_camera Instante que recoge el inicio de la procesión en el Campo da Barreira, en Allariz.

Los fieles de Parada do Sil, Allariz o San Benito da Uceira, entre otras localidades de la provincia, procesionaron ayer detrás del venerado santo, en el día grande de sus celebraciones, pese a anticiparse dos días al santoral

Domingo en el que si a alguno de los devotos que asistió a las diferentes romerías de San Benito le queda alguna verruga viva es porque debe revisar al alza su grado de compromiso con la fe en el santo protagonista de la pasada jornada. Allariz, San Benito de A Uceira o Parada do Sil, aunque Cartelle, Bentraces, Laias y Cabeza de Vaca también tiene oferta festiva para estos días; comprobaron como las calles de sus respectivas localidades o monasterios -en el caso de Santa Cristina de Ribas de Sil- se poblaban de fieles. 

En Allariz, su día grande se abrió con la salva de bombas de las diez de la mañana y pasacalles a cargo de la banda de la escuela de música de Rianxo. Finalizado, la solemne procesión acompañada de los tradicionales gigantes y cabezudos, la escuela municipal de danza, la banda y la agrupación De Pé Feito dieron paso a la celebración eucarística previa a los diferentes y suculentos yantares en restaurantes y domicilios del lugar. La música ocupó las horas del mediodía y retornó pasadas las 20 horas con las interpretaciones de la agrupación invitada en este día. La orquesta La Nueva Phila amenizó la sesión vespertina hasta la llegada de la espectacular salva de fuegos de artificio en el campo de A Vilanova, con la que se puso fin a los festejos de este 2017.   

Los más devotos incondicionales del santo patrón de Parada do Sil se turnaron para portearlo en procesión alrededor del cenobio románico del destacado monasterio de Santa Cristina de Ribas do Sil. El emotivo recorrido, presidido por el párroco y su alcaldesa dio paso a la celebración eucarística, con la coral Auria Aqua Música como responsable de sus cantos. Una charanga por la tarde completó la oferta festiva en la localidad de O Castro. 

En San Benito de A Uceira, cientos de romeros se dieron cita en el monte de A Uceira de Sandiás para honrar a San Benito en la segunda romería del año, conocida como de “Seitura”, a quien como es habitual le agradecían favores concedidos y también le pedían nuevas gracias colocando a sus pies exvotos y pasándole la mano.  El antropólogo limiano Manuel Mandianes fue uno de los ilustres asistentes a esta festividad. Las celebraciones eucarísticas en A Uceira continuarán mañana martes, día de San Benito, a las once de la mañana y en su sesión vespertina, a las siete.

Te puede interesar