Crónica

Vecinos de A Mezquita limpian basura en la Ruta da Plata en una ecoandaina

Dos de las participantes en la ecoandaina de A Mezquita.
photo_camera Dos de las participantes en la ecoandaina de A Mezquita.

Plásticos, una gran cantidad de zapatos, botellas y hierros fueron algunos de los elementos recogidos durante la actividad

Los vecinos de la localidad de A Mezquita acudieron de voluntarios a la caminata organizada el pasado sábado por Os Tres Reinos en colaboración con el Concello. El objetivo era llevar a cabo una recogida de basura en el tramo del Camino de Santiago que abarca desde la Portela de A Canda hasta A Vilavella. 

Un total de veinticinco participantes fueron los encargados de recoger más de una treintena de sacos de basura que posteriormente fueron depositados en los contenedores de la localidad. Entre los participantes se encontraban la presidenta de la entidad, Estrella Alonso y el alcalde de la localidad, Rafael Pérez. Pequeños y mayores se volcaron en la tarea, llenando bolsas que eran recogidas por operarios del concello en un todoterreno.  

La caminata, de aproximadamente cinco kilómetros de distancia, duró unas dos horas. A lo largo del recorrido los participantes fueron distribuidos en grupos para recoger los residuos de los márgenes del camino. 

Desde los inicios de la entidad Os Tres Reinos, fundada por Elvira Macía González hace ya quince años, esta actividad se realiza anualmente con el fin de que peregrinos y vecinos puedan gozar de un entorno limpio. 

La suspensión reciente del cierre perimetral entre comunidades es uno de los motivos por los que ha sido elegido este sendero de A Mezquita. Los peregrinos volverán al camino y los habitantes quieren tener todo impoluto para su llegada. 

Durante los dos meses siguientes están previstas otras caminatas para adecentar más senderos del municipio. Todas ellas se levarán acabo dentro del Programa de Voluntariado Xuvenil da Xunta de Galicia bajo el proyecto de "Dinamización do entorno rural coa participación da mocidade voluntaria".  

Plásticos, una gran cantidad de zapatos, botellas y hierros fueron algunos de los elementos recogidos. Ha sido una experiencia gratificante para la totalidad de los participantes, que repetirán en la próxima actividad. 

“É moi necesario limpiar os camiños porque en xeral non coidamos o medio”, declara Soraya López, una de las participantes. “ Ademáis de ocupar o noso tempo de lecer loitamos pola conservación do medio”, añade. 

Esta impresión es compartida por el resto de participantes. “Gustóume moito, pasámolo moi ben. Había bastante basura. Eu xa estou apuntada para a próxima”, asegura Tina Alves, otra de las participantes. 

Tras finalizar la caminata, los asistentes disfrutaron de un tentempié en el Bar On de A Vilavella, lugar donde se daba por finalizada la recogida de residuos.

Te puede interesar