XORNAL ESCOLAR

¿Dónde tiro las gafas, las perchas, el chicle o los cedés?

chicle_result
photo_camera Pisar un chicle.

Descubra cómo deshacerse de determinados artículos

Reducir el consumo, reutilizar los objetos, reciclar los materiales y retornar los envases son las cuatro erres con que se formulan los mandamientos de la sostenibilidad. Esto es especialmente cierto si se siguen algunas cadenas de reciclaje: “El reciclaje en España es malísimo porque la separación de los materiales es pésima”, denuncia Julio Barea, portavoz de Greenpeace. Pero hay más: “De hecho, hay cosas que no recogen en los puntos limpios porque no saben qué hacer con ellas”. Y a estas se unen “los residuos para los que no se ha pagado el punto verde –el símbolo con que se identifican los envases que se pueden reciclar y que, por tanto, entran dentro del Sistema Integrado de Gestión de Residuos (SIG)–, de modo que según la legislación no podrían procesarse. Por ejemplo los vasos, los vinilos, las perchas”.

¿Qué hacemos con estos objetos? Esta semana os ofrecemos una serie de recomendaciones a tener muy en cuenta.

Gafas

Algunas ONGs recogen gafas viejas para enviarlas al Tercer Mundo o también pueden llevarse a la óptica donde seguro que le encuentran un buen uso. Ambilamp se encarga de recoger y dar el tratamiento adecuado a todo tipo de bombillas, desde las de bajo consumo de generaciones anteriores, fluorescentes o LED. Consulte aquí el mapa de puntos de recogida.

Aceite

Algunas empresas recogen el aceite usado para convertirlo en glicerina o biodiésel. También hay en muchas ciudades contenedores de recogida, a veces se ha dicho que el aceite se puede tirar con los plásticos porque favorece su reciclado.

CD y vinilos

Dado que no los recogen en el punto limpio, se puede hacer dos cosas: o se tiran a restos o lo ideal sería minimizar la compra de este tipo de productos.

Chicles y otros petróleos

Hay veces en que la respuesta es taxativa: “No se reciclan”, advierten en Greenpeace. “No queda más remedio que tirarlos a la basura general”.

Medicinas

Todas las farmacias tienen lo que se denomina “Punto Sigre", donde se aceptan tanto medicamentos caducados como sus envoltorios.

Te puede interesar
Más en Xornal Escolar