XORNAL ESCOLAR

Lenguas del mundo

El continente donde existe una mayor diversidad de lenguas coincide con el continente más grande de todos, Asia

Imagen cartográfica del planeta Tierra.
Imagen cartográfica del planeta Tierra.
Lenguas del mundo

LITERATURA - ¿SABÍAS QUE LA TORRE DE BABEL ESTÁ RELACIONADA CON LA TEORÍA DE LA EXPANSIÓN DE LOS IDIOMAS ?

El origen de la lengua ha sido siempre un tema muy debatido durante toda nuestra existencia, es más, durante el siglo XIX se prohibió hablar de este tema por las muchas tensiones y debates que estaba generando. De todos modos existen estudios que nos informan de donde pueden haber derivado la diversidad cultural lingüística que conocemos. Algunas hipótesis como la evolucionista defienden la idea de que el lenguaje surgió por la necesidad que tenemos todos los seres humanos de poder comunicarnos; otras como las gestuales destacan que los inicios de nuestra comunicación se basaban en un sistema gestual que con los años fue combinado junto con sonidos hasta alcanzar lo que hoy entendemos como habla. A mayores una hipótesis curiosa y que genera más controversia es la monogénesis.

Esta defiende la idea de que un principio solo hubo una única lengua y que a raíz de movimientos geográficos y culturales fueron derivando las posteriores. En este punto se encuentra la leyenda bíblica de la Torre de Babel.  La biblia en el libro del Génesis cuenta como los idiomas surgieron en la “tierra de Sinar” conocida posteriormente como Babilonia.  Los humanos quisieron desafiar los límites terrenales construyendo una torre que llegase hasta el cielo lo que provocó el enfado de Dios. A modo de castigo divino ideó un desentendimiento creando una incomprensión entre los pueblos para que no pudieran terminar dicha torre y obligarles así a dispersarse.

MATEMÁTICAS- ¿PODRÍAS DECIR CUÁNTAS LENGUAS CREES QUE HAY EN EL MUNDO?

Lo primero que tenemos que pensar para hacernos una idea de cuantas lenguas pueden existir, es que actualmente en el mundo hay 194 países reconocidos por la ONU que cuentan con un autogobierno propio, si a esto le sumamos que al igual que en España, cuentan con diferentes lenguas cooficiales en cada uno de ellos y la existencia de estados plurilingües, no es descabellado que la cifra de lenguas habladas en el mundo llegue a rondar las 7.000.

¿Podrías imaginar que fuesen tantas?

Además, es curioso saber que aún a día de hoy esta cifra puede seguir aumentando porque todavía se descubren nuevas comunidades lingüísticas como por ejemplo ocurre en África Central, el Amazonas, Papúa Nueva Guinea etc.

GEOGRAFÍA - ¿CUÁL ES EL CONTINENTE CON MAYOR DIVERSIDAD DE LENGUAS? 

El continente donde existe una mayor diversidad de lenguas coincide con el continente más grande de todos, Asia. Allí conviven un 33 % de las lenguas habladas en todo el mundo. Entre otras, se encuentran el chino mandarín a la cabeza, seguido por el árabe, el coreano, el indostaní o el javanés. Estos dos últimos es probable que no te suenen demasiado sin embargo, un total de 474 millones de personas de la India y Pakistán y 75 millones en Indonesia o Malasia respectivamente, lo usan como lengua materna. Los siguientes con mayor diversidad de lenguas son África y Oceanía donde nos encontramos con el 30% de lenguas habladas.

En África destaca el árabe, el francés y el suajili que, con 90 millones de parlantes, sobretodo es usado en países como Tanzania, Kenia, Congo, etc. Y en cuanto a Oceanía podemos destacar las lenguas papúes del Pacífico, que se encuentran en la parte más occidental. Estas lenguas se agrupan en familias constituyendo más de 750 idiomas registrados por el momento. En cuanto a América, sabemos que tanto en el norte, centro o sur, los idiomas más hablados son los que en su día fueron instaurados por los colonizadores europeos: el español, portugués, francés e inglés.

De todos modos, el quechua, el guaraní o el neerlandés entre muchos otros, pueden alcanzar hasta los 10 millones de hablantes. Por último en el continente donde nos encontramos menos variedad de idiomas es en Europa, aquí conviven solo el 3,5% de lenguas. A la cabeza de los más usados se encuentra el ruso junto con todos sus dialectos y es seguido del alemán, turco, inglés, francés, italiano y español.

LENGUA - ¿HAY LENGUAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN?

A pesar de saber que aún estamos por descubrir nuevas regiones con su correspondiente sistema de comunicación, también sabemos que existen lenguas minoritarias que cada vez van perdiendo más hablantes y se encuentran en peligro de desaparecer por falta de hablantes nuevos. Una de las causas es la presión que ejerce las denominadas lenguas internacionales tales como el inglés o el francés,  cuya presencia es tan fuerte en nuestra sociedad que provoca un retroceso en el mantenimiento de lenguas minoritarias y contribuyen a una pérdida de diversidad cultural.

Es importante saber que cuando hablamos de lenguas minoritarias nos referimos a aquellas que aun cuando el Estado le concede el estatus oficial, es posible que todavía no hayan llegado a alcanzar la situación que disfruta una lengua ya normalizada. O como en el caso de España, nos encontramos lenguas en esta situación debido a que su oficialidad solo se extiende en ciertas regiones del estado como son por ejemplo el catalán, aranés, asturiano, euskera y gallego. Con respecto a esto se proclamó el día 26 de septiembre como el Día Europeo de las Lenguas con el fin de promover el aprendizaje de idiomas y de mantener la diversidad lingüística y cultural que ello conlleva.