Escola de Familias

La mononucleosis infecciosa

xornalescolar_2601_escola_familias_002

¿Qué es?

La mononucleosis infecciosa es una enfermedad producida en el 90% de los casos por el virus de Epstein Barr (VEB). Aunque  el 5-10%  de las veces pueden causarla otros virus como el citomegalovirus o el virus de la hepatitis. Es una enfermedad infecciosa, aguda, febril y autolimitada.

La mononucleosis se presenta durante todo el año, sin predilección por una temporada o estación deerminada. En la mayoría de los casos la mononucleosis cura sola en 2-3 semanas.

¿Cómo se transmite?

El virus se contagia por contacto de persona a persona, a través de la saliva, por eso se la conoce también como la enfermedad del beso. Se transmite por los besos, al beber del mismo vaso o compartir comida, de una persona infectada. No se contagia a través de objetos, a no ser que haya saliva en ellos.

En casos excepcionales se ha transmitido el virus a través de transfusión de sangre.

Las personas infectadas, tanto con síntomas como sin síntomas (los que se llaman portadores asintomáticos), pueden transmitir el virus durante varios meses. Sobre todo en los niños pequeños (preescolares y escolares).

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se hace por la sospecha clínica. No suelen necesitarse más pruebas. Solo en algunos pacientes habrá que hacer un análisis de sangre cuando haya dudas en el diagnóstico o se sospechen complicaciones.

Si se necesita confirmación, se realizará un análisis de sangre:

1-Análisis de anticuerpos.: Se harán estudios serológicos que demuestran la presencia de anticuerpos heterófilos (prueba de Paul Bunnell) y el estudio de anticuerpos específicos para el virus de Epstein-Barr(VEB). Si se encuentran anticuerpos IgM, se puede hacer el diagnóstico de infección aguda. Sin embargo, es posible que no se detecte la infección durante la primera semana de la enfermedad.

2-Recuento de glóbulos blancos (leucocitos): No confirman la mononucleosis, pero podrían indicar datos característicos de la infección como aumento de los mismos, siendo típicos la linfocitosis y el predominio de linfocitos atípicos, que si es superior al 10% también corrobora el diagnóstico.

3-También se pueden elevar los enzimas del hígado (elevación leve de las transaminasas).

xornalescolar_2601_escola_familias_001

¿Cuál es el período de incubación?

La enfermedad tiene un periodo de incubación de entre 10-50 días asintomático (aunque puede ser más breve en el caso de niños pequeños).Le sigue un periodo prodrómico que dura de 7-14 días, con mal estado general, cefalea, astenia, anorexia, dolores musculares y abdominales. En ocasiones el inicio  es brusco, agudo, acompañado de fiebre alta.

¿Qué síntomas produce?

La mononucleosis puede presentar síntomas parecidos a la gripe. Los niños pequeños infectados con el VEB no suelen tener síntomas o presentan síntomas leves. Sin embargo, los adolescentes y los adultos jóvenes tienen más probabilidades de contraer mononucleosis y de presentar síntomas, de hecho, al menos uno de cada 4 que se infectan con el VEB contrae mononucleosis.

Las manifestaciones típicas en el niño mayor y el adolescente consisten en:

Triada clásica: fiebre, en ocasiones alta.  Dolor de garganta (faringoamigdalitis con extensas placas de exudado en las amígdalas).  Inflamación de los ganglios, principalmente los del cuello(aumentan de tamaño). 

Otros síntomas: agrandamiento del bazo (esplenomegalia) y del hígado (hepatomegalia).  En ocasiones puede aparecer una erupción cutánea (exantema máculopapuloso) en ocasiones aparece tras administración de penicilina. Cansancio.  Inapetencia. Dolor de cabeza y muscular. Dolor abdominal.

Mientras presentan síntomas la enfermedad es contagiosa.

¿Es grave? ¿Cuánto dura?

En general, si no hay complicaciones, es una enfermedad leve. Los signos y síntomas como la fiebre y el dolor de garganta, en general, disminuyen entre 7-14 días. Pero el cansancio y la inflamación de los ganglios linfáticos  y del bazo pueden durar varias semanas más, hasta la total curación

¿Cómo se trata?

No hay un tratamiento curativo para este virus. Si la mononucleosis no se complica, solo hace falta mejorar los síntomas.  

- Antitérmicos si fiebre (Paracetamol o Ibuprofeno)

- Beber muchos líquidos, hacer reposo y evitar el esfuerzo físico.

- Alimentarse de manera sana.  

- No compartir vasos y cubiertos.

- No donar sangre hasta pasados seis meses.

Te puede interesar
Más en Xornal Escolar