XORNAL ESCOLAR

"Xornal Escolar de verán", a la búsqueda del mejor reportero

La Región convoca un concurso dirigido a escolares de Primaria y ESO de toda la provincia

Un grupo de escolares trabajan en la elaboración de la publicación "Xornalistas na Escola".
Un grupo de escolares trabajan en la elaboración de la publicación "Xornalistas na Escola".
"Xornal Escolar de verán", a la búsqueda del mejor reportero

En verano los días son inagotables y las horas dan para mucho. Es sin duda la época de año ideal para viajar, disfrutar del sol y de los amigos, pero es también un periodo del año en el que las noticias no se detienen y estar informados es una necesidad cada día más inapelable. La Región invita a los escolares de Primaria y ESO a participar en la primera edición del concurso “Xornal Escolar de Verán”, un certamen con el que los más pequeños de la casa podrán ejercer de genuinos periodistas y sorprender con elaboraciones de producción propia. Leer, analizar, seleccionar, recortar, pegar y así hasta elaborar un periódico estival es el objetivo de este certamen, un taller en el que se valorará la originalidad, la presentación o la creatividad y muy especialmente los comentarios y titulares que se acompañen a cada información.


Plazos y pautas


Cada periódico estará compuesto por ocho páginas, cuyas plantillas se publicarán en el Xornal Escolar los miércoles 20 y 27 de junio. Serán los bocetos sobre los que los participantes podrán dibujar, escribir o pegar aquellas noticias más destacadas del verano recogidas en el diario, noticias que posteriormente deberán comentar. Cada noticia, transcrita o recortada y pegada, deberá ir acompañada de un comentario sobre los motivos que llevaron a la elección de la misma, qué opinión merece la  información y demostrar sus habilidades periodísticas aportando su propio titular.

Se podrán seleccionar informaciones de las distintas secciones, si bien es cierto que los emergentes periodistas deberán incorporar como mínimo una noticia de elaboración propia sobre un asunto alusivo a su barrio, pueblo, villa o localidad. Esta información demostrará sus cualidades periodísticas ya que deberán documentarse, redactar y titular aquella noticia de su entorno que más les haya sorprendido.

Cada una de las ocho páginas deberá hacer referencia a noticias publicadas durante el verano en La Región, como mínimo una noticia de cada semana de julio y agosto.En las informaciones, se podrán adjuntar enlaces a vídeos u otro material de la web que el alumno considere interesante.


El premio, un viaje a disneyland en familia


El plazo para presentar los trabajos finalizará el próximo viernes 28 de septiembre. Los periódicos escolares se podrán enviar por correo postal a la siguiente dirección:  La Región, Polígono de San Cibrao, Calle 4,  nº19-  CP32901; o bien por email a concursos@laregion.net. 

Las bases y todos los datos relevantes sobre el concurso se podrán consultar próximamente en concursos.laregion.es.

Los ganadores de cada una de las categorías, esto es, Primaria y ESO, recibirán un premio otorgado por La Región, un viaje para toda la familia a Disneyland Paris.

Los trabajos deberán presentarse en orientación vertical y los comentarios de cada información podrán realizarse tanto en gallego como en castellano. 

Únicamente se podrán incluir en los trabajos informaciones publicadas en las páginas del diario La Región.