Opinión

La paz mundial de Santalices

Arrancó la XII legislatura del Parlamento de Galicia y el presidente de la Cámara, Miguel Santalices, quien repite una vez más en el cargo, ha hecho en su discurso un llamamiento a la “paz mundial”. Ha manifestado su deseo de conseguir que se establezca “la paz mundial y acabar con todas las guerras”. El presidente subrayaba que esta será su última toma de posesión como tal, después de ocho legislaturas como diputado, y manifestaba que este es el deseo que le gustaría que se cumpliese; eso sí, “si tuviese ese poder”. 

Santalices ha invitado a todos los diputados para “estar a la altura de la confianza” que la gente depositó en ellos con su voto y a “enterrar definitivamente” el destino que el padre del presidente le había dicho cuando él entró en política: “Todos los defectos que tienes te los van a airear y hacer públicos”. Y agregó: “A ver si somos capaces de no darle la razón a mi padre para evitar eso que tanto daño nos hace, sobre todo a nosotros mismos”.

Mostró su deseo de que el conjunto de diputadas y diputados consigan, en esta Legislatura, la confianza que les ha sido otorgada por la ciudadanía en las urnas y compartió un afán: “La paz; acabar con las guerras, que solo traen sufrimiento y descalabro”. Observamos que nuestro presidente hizo un discurso “de paz y prosperidad”. Más o menos como ese viejo deseo que en todas las películas aparecen en la elección de las Miss: “La paz en el mundo”.

Santalices abogó por a la búsqueda de una Galicia mejor. Esta reflexión la viene repitiendo en anteriores legislaturas. Así es lo que transmite en la web: “Más allá de las lógicas diferencias que afloran en la institución parlamentaria, estoy seguro de que unos y otros tratamos de estar a la altura de lo que espera de nosotros el conjunto de Galicia, pero también de lo que, sin duda, nos demandarían tantos y tantos galeguistas que nos precedieron y que trabajaron sin sosiego para que Galicia contara con sus propias instituciones de autogobierno, como las actuales, surgidas de la Constitución y el Estatuto vigentes”.

Y reconoce: “Son muchos los retos que tenemos por delante, pero también las oportunidades para superarlos con éxito si todos y todas nos aplicamos en su resolución con lealtad a Galicia”. Este es el compendio del discurso del presidente del Parlamento de Galicia.

Y por cierto, como es habitual, los diputados nacionalistas, en el acto de toma de posesión, utilizaron la fórmula “por imperativo legal” sobre la obra de Castelao “Sempre en Galiza” y un clavel.

Te puede interesar