Opinión

Salud mental

La Comisaría de la Policía Nacional acogía ayer una interesante jornada en la que se habló de bienestar psicológico. Profesionales del Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia, de la Unidad de Prevención del Suicidio del CHUO, del Área de Coordinación de PRL de la Policía Nacional o de SUP y AUGC aportaron sus claves sobre la importancia de realizar una óptima vigilancia de la salud mental, todo ello con la implicación del Parlamento de Galicia.

Las intervenciones policiales que más han crecido, desde la pandemia, son aquellas que están relacionadas con conductas autolíticas. Son múltiples factores los que influyen, según los profesionales, en una desestabilización progresiva de una persona que la llevan a instalarse en la infelicidad permanente y en encontrar el suicidio como única salida a un padecimiento psicológico brutal.

El mejor tratamiento para reducir el número de casos de suicidio, mayor entre los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, es aplicar una óptima cultura preventiva, basada en la vigilancia de la salud mental, a través del reconocimientos médicos que incluyan parámetros específicos, la realización de evaluaciones de riesgos psicosociales, habituales, en los centros de trabajo, de formación en gestión del estrés o de interpretación de las señales de alerta que muestra una persona que está sufriendo en silencio y que necesita ayuda.

El suicidio, gracias al empeño de todas las partes implicadas en la salud, está dejando de ser un tema tabú. A veces, la personas necesitan hacer un paréntesis en su vida y recuperarse de una dolencia psicológica. Si una fractura o una lumbalgía son motivos aceptados socialmente para pasar a una situación de incapacidad temporal, la depresión o la ansiedad también lo tienen que ser. Debe asumirlo desde el compañero que trabaja en el mismo departamento hasta el superior jerárquico o el subordinado. No hay ninguna persona que siendo feliz diese el paso de intentar poner fin a su vida. En la tarea de la salud mental todos podemos colaborar, en mayor o menor medida, acompañando, asesorando o simplemente entendiendo.

Te puede interesar