Opinión

Preparados para afrontar los retos sanitarios actuales

Un nutrido grupo de miembros del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, que tengo el honor de presidir, nos desplazamos a Valencia para participar en el 23 Congreso Nacional Farmacéutico. Una cita bianual en la que se han debatido diferentes asuntos que afectan tanto al presente como al devenir más inmediato de nuestra profesión.

Tal y como señaló el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, “todos y cada uno de los 80.000 farmacéuticos colegiados, sea cual sea nuestra modalidad de ejercicio, debemos evidenciar que la profesión farmacéutica es un recurso indispensable”. En este sentido, añadió que “somos un catalizador del cambio sanitario y social que necesita nuestro país”.

CENTROS SANITARIOS PRÓXIMOS A LOS CIUDADANOS

Los farmacéuticos ourensanos llevamos años reivindicando nuestro papel sanitario. En una provincia como la nuestra, con una gran impronta rural, caracterizada por una elevada dispersión y envejecimiento poblacional, muchas de las farmacias son el único centro sanitario que existe en determinados municipios. Por lo tanto, los farmacéuticos somos en muchas localidades de Ourense los profesionales sanitarios más próximos a los ciudadanos y esta cercanía, cada vez más valorada, está ayudando a transformar nuestras farmacias hacia un modelo más asistencial.

Como quedó de manifiesto en el Congreso, cada vez son más los servicios farmacéuticos profesionales que se prestan en nuestras boticas: es posible tomarse la tensión, medir el índice de glucemia, o mejorar la adherencia terapéutica mediante el programa de sistemas personalizados de dosificación (SPD) activo en nuestra red de farmacias -y también con financiación de Sergas para determinados pacientes-, entre muchas otras posibilidades.

Junto a esto, el congreso de Valencia ha querido dar protagonismo a otros asuntos de máxima actualidad en nuestra profesión. La falta suministro de medicamentos, la investigación en atención especializada, el reposicionamiento de fármacos y el acceso temprano a terapias cada vez más complejas fueron algunos de los puntos que se debatieron.

Innovaciones terapéuticas

En concreto, en Valencia se impulsaron, en el marco del congreso, tres simposios específicos que han analizado éstos y otros temas de gran repercusión para la profesión bajo los epígrafes “Retos de la Industria y la Distribución Farmacéutica”, “Innovaciones Terapéuticas que transforman la salud”, y “Medicina basada en valor: la importancia de la investigación aplicada”.

Paralelamente, se aludió a que el desabastecimiento en la Farmacia es una de las grandes preocupaciones de nuestro sector, para cualquier eslabón de la cadena de suministro, desde la propia Administración hasta el paciente.

Finalmente, en el apartado de las innovaciones terapéuticas que están transformando la salud se ha presentado el reposicionamiento de fármacos como una estrategia de innovación incremental, es decir, la investigación con fármacos bien conocidos en ciertas indicaciones puede derivar en su uso adicional en otras áreas terapéuticas.

En definitiva, el foro que tuvo lugar en la ciudad de Valencia, ha sido un marco provechoso para el intercambio de opiniones, el aprendizaje y la difusión de conocimiento para todo nuestro colectivo. 

Una cita en la que los profesionales ourensanos tuvimos ocasión de realizar un provechoso networking con colegas de toda España. Al finalizar esta edición del foro, se anunció la próxima cita, Oviedo en otoño de 2026.

¡Allí estaremos de nuevo, en medio más de 2 años en los que seguir aplicando nuestro consejo farmacéutico junto con las novedades que nos permitirán afrontar los retos y desafíos de nuestra profesión por el beneficio de nuestros pacientes!

Te puede interesar