A Limia dispondrá de 40 nuevos pozos de regadío para el ahorro de agua

La Xunta de Galicia destina 6,5 millones de euros a la puesta en marcha de los 40 nuevos pozos de regadío de la zona de A Limia

Xinzo de Limia fue este martes el escenario escogido para la firma de un nuevo convenio de colaboración entre la Xunta de Galicia y la Comunidade de Regantes "Nova Limia" para continuar con el Plan de regadío en esta comarca agrícola, la más "importante de Galicia", en palabras de Amador Díaz, alcalde de Xinzo. 

Y es que la capitalidad limiana acogió esta firma en la que se aportan un total de 6,5 millones de euros a la construcción de 40 pozos para la captación de aguas subterráneas y su puesta en marcha.  Un "investimento importante", destacó Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia, durante el acto institucional. "Isto servirá para seguir potenciando unha zona de Galicia moi potente, actualizada e cualificada en todo o que ten que ver con cultivos e, sobre todo, cultivos de futuro", añadió 

En la cita estuvieron presentes, además, José González, conselleiro de Medio Rural; Amador Saborido, presidente de "Nova Limia"; Amador Díaz, alcalde de Xinzo; Gabriel Alén, delegado territorial de la Xunta en Ourense, así como alcaldes y otras autoridades de la comarca de A Limia. 

Así, con este convenio se dotará a cada uno de los 40 sondeos ejecutados -seis para la comunidad de San Salvador de Sabucedo, 13 para la de Lamas-Ganade, otros 13 para la de Corno do Monte y ocho para la de Alta Limia- de la instalación de equipos de bombeo y de electrificación necesarios para su correcto funcionamiento. Trabajos que posibilitarán una agricultura más sostenible y respetuosa con el medio a la vez que mejorarán la calidad de vida de los agricultores al reducir el tiempo que se dedica al riego.

Estas actuaciones, a las que la Xunta destinará 2,5 millones de fondos propios -que se suman a los 4 millones de euros invertidos en la construcción de los pozos-, harán que los agricultores dispongan de una toma de agua próxima a los cultivos con caudal mínimo necesario. Así, esta modernización permitirá un mayor ahorro y eficiencia de riego, contribuirá a la regularización de los recursos hídricos de la comarca y a la introducción de nuevas técnicas más eficientes a nivel de parcela, al tiempo que mejorará la renta agraria y el desarrollo de la comarca.

En este sentido, el titular de la Xunta recordó la importancia de realizar un consumo responsable del agua y de concienciar a la ciudadanía de que cada gota cuenta, "máis tendo en conta que a tempada estival acaba de comezar". El presidente gallego señaló durante el acto que "a auga sempre foi un ben moi prezado, pero cada vez vaino ser máis polo que, aínda que afortunadamente tivemos un bo ano desde o punto de vista hidrolóxico, iso non quere dicir que non teñamos que estar moi en garda e non teñamos que pensar que a auga hai que aproveitala e moi ben".

Por su parte, Saborido agradeció la implicación de la Xunta de Galicia con el proyecto, algo que "marca un antes e un despois, e esta firma é un paso máis para lograr os nosos obxectivos, en pouco tempo estaremos todos regando como nos merecemos". También el regidor municipal de Xinzo de Limia, quiso agradecer el apoyo autonómico y trasladó a los presentes que "o traballo e o esforzo van dando os seus froitos. Eu só pido que se siga apostando por esta comarca, creo que temos que intentar poñela en valor, e non só como referente nacional, senón como referente europeo". 

Impulso a la comarca

Las actuaciones impulsadas son necesarias para realizar el "Proxecto de mellora para o aproveitamente en regadío - A Limia 2022" firmado recientemente entre la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) y las comunidades de regantes.

Al mismo tiempo, se suman a otros trabajos ejecutados por la Administración autonómica dentro del Plan estratégico del sector agrario de la comarca de A Limia, como son la reparación de varios caminos repartidos en una docena de concellos que son utilizados por los agricultores y ganaderos locales a través de una inversión de un millón de euros. 

"Temos no sector primario un dos grandes elementos do noso desenvolvemento económico, pero interésanos que sexa cada vez máis moderno", indicó Rueda, al tiempo que agradeció el trabajo realizado por las comunidades de regantes "para aprovetiar moito máis todas as infraestruturas". 

Te puede interesar