La nueva asociación sitúa entre sus objetivos la modernización del agro y la mejora de los servicios en el medio rural

Adegal reclama que A Limia sea una zona de actividad agraria prioritaria

Los miembros de la comisión ejecutiva de la nueva asociación limiana. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Lograr que la Consellería de Medio Rural declare A Limia como zona de actividad agraria prioritaria, la construcción de un punto para almacenar residuos agrícolas y ganaderos, el acondicionamiento de todas las pistas, canales y cortavientos, así como la modernización y ampliación de la red de regadío. Estos son algunos de los objetivos de la nueva Asociación de empresarios, ganaderos y agricultores de A Limia (Adegal), que fue presentada ayer en la Casa de Cultura de Xinzo.
A la cita acudieron los 15 miembros que integran la ejecutiva, que está presidida por María Teresa Joga Martínez, que ayer desvinculaba la iniciativa de cualquier tinte político al tiempo que dejaba claro que el colectivo tampoco tiene afán lucrativo. 'Hicimos un estudio y llegamos a la conclusión de que toda la actividad de la comarca está vinculada entre si, de tal forma que la subsistencia del sector primario afecta al tejido empresarial, así como al sector servicios', explicó María Teresa Joga.

Así, todos los sectores decidieron unir fuerzas para presentar iniciativas ante la Administración y que ésta las tenga en cuenta a la hora de perfilar o poner en marcha nuevas normativas. 'Apostamos por dar a conocer la comarca en toda España, promocionando nuestros productos', añadió la presidenta.


MODERNIZACIÓN

El colectivo, que tendrá su sede en el número 13 de la calle Río Arnoia, aún está captando socios, a los que tiene previsto formar e introducir en las nuevas tecnologías al entender que tanto la agricultura como la ganadería y el tejido empresarial 'no son estáticas, sino que están en constante evolución (nuevas semillas, razas y tratamientos) y hay que estar preparados', comentó María Teresa Joga.

También defenderán la modernización de los sectores y que los jóvenes se incorporen al campo, buscando además una equiparación de servicios en el rural con los que se prestan en la ciudad.'Tenemos que fomentar la conciliación de la vida familiar con la actividad laboral entre las mujeres agricultoras y ganaderas', recalcó la presidenta.

Durante la puesta de largo del colectivo, sus responsables dejaron claro su postura en contra de la explotación de la mina de feldespato, conocida como Proxecto Faramontaos, alegando que es incompatible con la actividad agrícola y con el medio ambiente.

Te puede interesar