Rodríguez, que seguirá en el cargo, dice estar ‘farto’ del acoso de algunos compañeros nacionalistas

El alcalde de Rairiz abandona el BNG y no descarta su colaboración ‘con outros partidos’

El BNG ha perdido uno de sus más sólidos bastiones en la provincia: el Concello de Rairiz de Veiga, donde gobernaba desde hace 14 años. Su alcalde, Xaquín Rodríguez, tras una década en el cargo, decidió abandonar la militancia en el Bloque ‘farto do hostigamento dalgúns compañeiros de partido’ en alusión a miembros del BNG y la CIG y a ‘falla de resposta a ese acoso por parte da dirección do Bloque’. Xaquín Rodríguez, que seguirá en el cargo, no descarta colaborar ‘con outros partidos’ en el futuro.
‘Estou máis que farto de ataques e hostigamentos de persoas que dicen ser sindicalistas e que militan no BNG sen que a dirección diga nada, nin me defenda. Por iso dinme de baixa como militante do Bloque’. Con estas palabras el alcalde de Rairiz, el ya ex nacionalista Xaquín Rodríguez Ambrosio confirmó su salida del BNG, pese a ratificar que ‘eu e os meus compañeiros de Corporación seguiremos no concello hasta agotar o mandato’.

De esta forma, el BNG se queda con seis alcaldes en la provincia: Allariz (Francisco García), Maceda (Xabier Oviedo), Vilar de Santos (Xoán Xardón), A Bola (Teresa Barge), Castrelo de Miño (Xurxo Rodríguez) y Manzaneda (José Antonio Núñez).

Rodríguez Ambrosio, que gobierna con mayoría absoluta tras una década en el cargo expuso que ‘hai persoas (en alusión al sindicalista, Anxo García) que son CIG e do BNG e que practican unha campaña intolerable de acoso que empezou fai catro anos, co conflicto na Mancomunidade da Limia’.

García Torres ha criticado con gran dureza en estos años la política de personal del Concello de Rairiz, tras varias sentencias judiciales contrarias a decisiones del regidor.

El regidor no descartó ‘nin gunha posibilidade’ de cara a una futura ‘colaboración con outros partidos, tal vez entrando nas súas listas como independente, pero o que é seguro é que nin eu nin os meus compañeiros iremos na lista do BNG nas eleccións municipais’.

Tras afirmar que ‘eu non lle debo nada o Bloque’, Rodríguez, que hace años que no estaba vinculado a la vida orgánica de la formación, expuso que su postura es respaldada tanto por simpatizantes como militantes del BNG en Rairiz Extraoficialmente algunos compañeros de partido de A Limia lamentaron esta marcha, pero prefirieron no hacer comentarios. En principio, y pese a su renuncia, los seis ediles del BNG en Rairiz (de los nueve de la Corporación) siguen formando parte del grupo municipal nacionalista, al no haber pasado a ser ‘no adscritos’.

Te puede interesar