RAIRIZ DE VEIGA

La alcaldesa de Rairiz muestra su "total disposición" a repetir el pleno de investidura

Asunción Morgade fue elegida nueva alcaldesa sin estar presentes todos los miembros de la corporación municipal. La secretaria municipal concluyó en su informe que "no se ajustó a la legalidad"

El Concello de Rairiz de Veiga está a la espera de si se repite el pleno de toma de posesión, ante las dudas planteadas por la oposición sobre la legalidad de la pasada sesión.

Asunción Morgade fue elegida nueva alcaldesa sin estar presentes todos los miembros de la corporación municipal. La secretaria municipal concluyó en su informe que "no se ajustó a la legalidad".

Asunción Morgade había tomado posesión el pasado 15 de diciembre como nueva regidora, en sustitución de Xosé Xaquín Rodríguez Ambrosio, condenado por un delito continuado de prevaricación, en relación con contratos realizados en los años 2006 y 2007, en un pleno marcado por la polémica, después de que la oposición plantease dudas sobre la legalidad del mismo.

La regidora tomó posesión de su cargo al contar con los cuatro votos a favor y las abstenciones de dos concejales de su mismo grupo y los votos en contra de los dos ediles del PSOE, si bien alcanzó la alcaldía al formar parte de la lista más votada.

Durante la citada sesión, la oposición y dos concejales de su grupo se quejaron de posibles irregularidades en la celebración de la sesión plenaria debido a que el concejal que tenía que sustituir a Rodríguez Ambrosio todavía no había ocupado su cargo al no haber recibido el acta.

En un informe posterior facilitado por los socialistas, la secretaria concluía que el pleno "no cumplió con la legalidad exigida y, por lo tanto, no es ajustado a derecho", al entender que debían haberse cubierto "previamente las vacantes producidas en la misma" y haber esperado, por tanto, "a que el nuevo concejal presente su credencial".

Sobre este extremo, Morgade ha mostrado su "total disposición" a repetir el pleno en caso de que éste no se hubiese ajustado a la legalidad, tras asegurar que todavía está a la espera de recibir el informe "con la contestación por escrito" de la secretaria municipal.

En caso de que el pleno no se ajuste a la legalidad, ha avanzado que convocará un nuevo pleno, que espera que se pueda celebrar esta semana "o como muy tarde" a principios de la semana que viene mientras aclara que el consistorio continúa funcionando "con normalidad".

Actualmente, todavía no han sido nombrados los representantes de la junta de gobierno local ni quiénes serán los tenientes de alcalde.

Morgade confía en poder "acercar posturas" con los dos concejales de su grupo que no votaron a favor de su nombramiento.

Así lo ha indicado antes de reunirse con la delegada de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, en lo que ha calificado como "una primera toma de contacto" con la Xunta de Galicia.

Durante la reunión, Díaz Mouteira le trasladó la "colaboración" de la administración autonómica con este municipio orensano para la puesta en funcionamiento de los proyectos que mejoren "el bienestar" de la ciudadanía.

Te puede interesar