Médico titular del municipio de Baltar

Alfonso Patricio Nóvoa: 'Un caso clínico refleja a veces que existen carencias sangrantes en el sistema sanitario'

El doctor Alfonso Patricio Nóvoa, médico titular del municipio de Baltar y concejal de Obras Públicas del Concello de Xinzo, recibió hace días un premio en Madrid al mejor caso clínico publicado en España, otorgado por la Sociedad Española de Medicina General, una sociedad científica muy prestigiosa, que agrupa facultativos de todo el Estado.
Patricio Nóvoa fue galardonado por una publicación referida al caso de una joven de 11 años, residente en el municipio de Muiños (donde Patricio trabajó varios años). la niña, deficiente psíquica, presentaba un cuadro de edema general o mixedema (alteración por acumulación de líquidos en el organismo), provocado por una enfermedad congénita de la glándula tiroides. El problema era que la pequeña no estaba siendo medicada adecuadamente de esa enfermedad, lo cual ponía en peligro su vida.

¿Cómo descubrió este caso?
Éste fue un problema de falta de medicación y desatención por parte de los familiares de esta niña, que nació con un problema de hipotiroidismo, advertido en su día por la pediatra. Sin embargo, la niña no recibió el tratamiento adecuado durante años, lo cual desencadenó un retraso psíquico ya irreversible y, finalmente, la aparición de un edema generalizado en todo su cuerpo. la tratamos de ese problema y su evolución fue positiva. Con posterioridad, publicamos un artículo sobre el caso en una revista médica. El premio sobre este caso clínico fue compartido con mi compañera Montserrat Roig, que trabaja en el Centro de Salud de Muiños.

¿Es éste un caso habitual?
Afortunadamente no. El problema de esta niña fue causado, en buena medida, por ausencia de medicación durante mucho tiempo.

¿Cómo recibió el premio?
Fue una sorpresa muy agradable y una gran satisfacción. Hay que pensar que esta Sociedad concede anualmente sólo cinco premios similares a éste. Lo recibimos en el Ateneo de Madrid y fue muy gratificante.

¿Cuál es la refelexión que ,como médico, hace de un caso como éste?
Que, a veces, hay un problema social detrás de un caso clínico y que el sistema tiene carencias que, en ocasiones, son sangrantes. Falta educación para la salud y prevención y, en ocasiones, son los propios familiares del paciente los que, por dejadez o desconocimiento, pueden poner en riesgo la salud del afectado, incluso aunque sea, como se ve en este caso, un niño. Es algo sobre lo que todos debemos reflexionar.

Te puede interesar