El PP mira hacia el edil no adscrito ante la previsión de no tener el apoyo de todos sus concejales

Antonio Pérez será alcalde de Xinzo si Cabas se abstiene

Lamas, Vázquez, Fernández, Gómez, Quintas y González, antes de la cena socialista en Xinzo.
Isaac Vila Rodríguez, que hoy formalizará su renuncia a la alcaldía de Xinzo en un pleno extraordinario, propuso a Antonio Pérez como sucesor en la Alcaldía 'porque nadie más se postuló.
Hubo un congreso local del PP y sólo se presentó él como candidato a presidir el partido'. Justificaba así esa propuesta, que con toda probabilidad tendrá éxito en el pleno del lunes, restando importancia a la polémica por la designación de Pérez y la urgente convocatoria de sendos plenos extraordinarios para la formalización de la renuncia y la elección del nuevo regidor, cuando uno de sus ediles, Alfonso Patricio, crítico con la elección de Pérez, se halla ausente. Vila alega en este punto que, como ya firmó su renuncia a la alcaldía el pasado jueves, quien convocó las sesiones fue el propio Antonio Pérez, teniente de alcalde, con el visto bueno del secretario municipal.

Patricio regresará apresuradamente de su estancia en Canarias para acudir a la sesión del lunes pero su presencia previsiblemente no afectará a la elección de Pérez, aunque votase en contra, si el ahora concejal no adscrito, y antes cabeza de lista por el PSdeG, Manuel Cabas, se abstiene, postura ésta con la que cuenta el PP para que su candidato oficial pueda ocupar la alcaldía en calidad de aspirante de la lista más votada. Tendría, así, el respaldo de seis de los siete concejales del PP, frente a otros seis votos negativos, los de la oposición y el de su compañero Patricio.

La renuncia de Vila y la propuesta de Pérez para alcalde, ha generado duras críticas en los tres concejales del PSdeG -Elvira Lama, Ramón Gómez, y José Ramón González-, que calificaron la situación política de Xinzo de 'atraco a la voluntad de los vecinos. Isaac Vila no fue capaz de poner orden desde que tomó posesión en su grupo de gobierno', aseguró la portavoz, Lama, recalcando que Pérez siempre tuvo intención de ser alcalde y 'en su afán llegó a ofrecerse a otras formaciones políticas para presentar una moción de censura, siempre con la condición de que él debía ser regidor', añadió. Además, dijo, 'elige alcalde al que figuraba en el número cinco. ¿Qué tienen que ocultar estos concejales para estar callados?', se preguntó Lama, recalcando que la convocatoria de pleno podría ser ilegal.

Te puede interesar