El Concello apuntalará el paso sobre el río Limia en Piñeira, pero niega que haya riesgo de derrumbe

La aparición de grietas y un boquete en un puente causa alarma en un pueblo de Xinzo

 Aspecto del puente, situado en las inmediaciones del campo de fútbol de Piñeira Seca, en Xinzo. (Foto: Xesús Fariñas)
La estructura de un puente sobre el río Limia, en la aldea de Piñeira, en Xinzo, será reforzada por el Concello después de detectarse la aparición de grietas y un agujero en el firme del puente. El Concello asegura que el puente ‘resistirá’.

Xesús Fariñas


XINZO

Sindo Martínez El Concello de Xinzo apuntalará la estructura de un puente de hormigón sobre el río Limia después de la alarma vecinal provocada por la aparición de dos fisuras y un agujero en ‘la ponte’ sobre el río Limia.

Fuentes vecinales indicaron que las fisuras en la estructura, construida hace casi cuatro décadas dentro de los trabajos de la concentración parcelaria, ya fueron detectadas hace meses y se notificó inmediatamente al Concello.

Una inspección de técnicos municipales verificó que no había riesgo de derrumbe en el puente, pero apuntaron la conveniencia de reforzarlo, acometiendo una obra de urgencia que se realizará en las próximas semanas.

El concejal de Obras del Concello, Alfonso Patricio, expuso que ‘invertiremos unos 15.000 euros en colocar una placa en la parte superior del puente. Afirma que ‘no hay riesgo alguno, pero hay que tener en cuenta que por ese paso transitan con mucha frecuencia tractores con una gran carga y eso ha contribuido a su degradación en los últimos años’.

El puente de Piñeira Seca, construido hace casi 40 años, es usado con frecuencia por decenas de agricultores del municipio de Xinzo en una zona cercana a Sarreaus.

El concejal del BNG y pedáneo del pueblo, Amador Díaz Penín, expuso que ‘fai catro meses que se comunicou o concello este problema e aínda non se fixo nada. É algo preocupante porque non sei que pasará si cruza agora por alí, un camión con moitas toneladas de patacas, xa que empeza a colleita’.

La alternativa, un gran rodeo

El pedáneo consideró que ‘hai que ter presente que si non se quere pasar por esa ponte, hai que dar un rodeo duns cinco kilómetros ata o pobo de Solveira para acceder a maior parte das fincas: é unha moi transitada, sobre todo nistes meses pola época dos traballos da recolección da pataca’.

Te puede interesar