Aprobada la construcción del nuevo cementerio de Vilaseca

CementerioTrasmiras
photo_camera El ámbito del plan está próximo a la zona ZEPA, por lo que se deben mantener especies arbóreas.

El punto en el que se ubicará la instalación municipal abarca una superficie de 8.877 metros cuadrados

El Concello de Trasmiras acaba de recibir el visto bueno de la Xunta de Galicia para iniciar la redacción del proyecto para la construcción de un nuevo cementerio municipal en el término de Vilaseca. En este sentido, la Consellería de Medioambiente, Territorio e Vivenda cerró el Informe Ambiental Estratégico del “Plan especial de infraestruturas e dotacións” en el que se concluye que “que non se prevén efectos ambientais adversos significativos, polo que non é preciso sometelo ao procedemento de avaliación ambiental estratéxica ordinaria”. 

El mencionado plan, elaborado desde la propia administración local, tiene como principal objetivo regular la implantación de un cementerio municipal en la parroquia de Vilaseca -una actuación ya contemplada en el Plan Xeral de Ordenación Municipal de la localidad, aprobado en enero de 2019- y que se localizará en un terreno de 8.877 metros cuadrados de superficie. 

Actualmente, Trasmiras cuenta con nueve cementerios cristianos. Sin embargo, dentro del Plan Xeral se aprobó la ampliación de todos ellos gracias a su dotación de terrenos anexa -en este sentido, ya se está ejecutando el de Trasmiras, con licencia para 22 panteones-.  “Dentro del plan general en lo tocante a los cementerios, había una parroquia en la que no había posibilidad de ampliación puesto que estaba rodeado por calles -Vilaseca-. Decidimos, desde el Concello, comprar una finca e incluirla dentro del plan como un dotacional para poder albergar un nuevo cementerio construido desde cero”, explica el regidor de Trasmiras, Emilio Pazos Ojea. “El terreno se recalificó dentro del plan general y ahora estamos trabajando en el plan parcial. Ahora, el siguiente paso será el proyecto de ejecución y la propia obra”, añade. 

Será el Concello de Trasmiras quien asuma la redacción del proyecto y la propia actuación, tal y como avanzó el alcalde de la localidad, aunque todavía no se ha determinado el número de sepulturas. “La gestión será municipal y los nichos serán propiedad de los vecinos y vecinas que quieran comprarlo”, precisó el regidor local. “Habrá espacio suficiente y cualquier persona podrá solicitar espacio para panteones”, añade. 

Ambas administraciones coincidieron en la necesidad de dotar al municipio de este servicio, ya que, tal y como afirmaron desde Medioambiente, en Vilaseca “hai unha ocupación total do cemiterio existente -algunos vecinos tuvieron que comprar panteones en otras localidades como Xinzo-.

Dada la proximidad de la zona ZEPA el informe ambiental sí especifica que “se deberá manter como mínimo na metade da superficie da parcela o estado natural dos terreos ou con plantación de arborado ou especies vexetais”.

Te puede interesar