A Limia

Un fuego calcina maquinaria y forraje en una granja de Calvos

A Limia

Incendio

Un fuego calcina maquinaria y forraje en una granja de Calvos

Las llamas obligaron a evacuar a los terneros que había en la explotación, que sufrió cuantiosos daños. En el lugar continúan los efectivos de extinción 

Un incendio calcinó maquinaria, herramientas y cientos de rulos de hierba y paja en una granja de vacuno -terneros- en Rubiás, localidad perteneciente al Couto Mixto, en el municipio de Calvos de Randín. Los bomberos de  Xinzo, efectivos del GES de Muíños, Protección Civil y vecino de Rubiás, además de varias patrullas de la Guardia Civil, trabajaron en las instalaciones, situadas en una margen de la carretera que enlaza Santiago de Rubiás y Meaus, dentro del mismo municipio. Desde 112 Galicia informan que los efectivos de extinción continúan trabajando este sábado en la refrigeración del incendio que afecta a los rollos de hierba seca.

Las llamas comenzaron sobre las cinco de la tarde en dos naves  que el ganadero utiliza como almacén para guardar la maquinaria, aperos y forraje para el invierno. En el interior había cientos de pacas y rulos de hierba, además de tractores y remolques, que quedaron en ceniza. 

El fuego, que provocó  una densa humareda, amenazaba con propagarse por toda la explotación ganadera. A las tareas de extinción se sumaron vecinos, que junto con los bomberos y GES de Muíños, sacaron los terneros  al exterior ante el riesgo de que fallecieran carbonizados o intoxicados con el humo. Fueron trasladados en vehículos a otra instalación sin que sufrieran daño. 

Las altas temperaturas que se alcanzaron en el interior del almacén dificultaba en la tarde-noche de este viernes las labores de extinción.

Los efectivos comenzaron por perimetrar el incendio  lo que conllevó retirar buena parte de la hierba y paja, además de la maquinaria que había acumulada Parte de parte de ella ya estaba ardiendo y otra en cenizas.  También fueron alertados los efectivos de Medio Rural y de la Consellería de Medio Ambiente.

La Guardia Civil  inspeccionó las instalaciones con el objetivo de  determinar las causas que originaron el fuego, que, además de calcinar maquinaria, forraje, herramientas y aperos agrícolas, dejó seriamente dañada la estructura de las instalaciones. 

Este es el segundo incendio en una explotación ganadera de Calvos de Randín durante este verano. En el primero, también ardieron pacas de hierba y maquinaria agrícola.