Asunción Morgade asume la alcaldía de Rairiz con críticas en su propio grupo

Consiguió el respaldo de cuatro concejales populares, absteniéndose los otros dos, que cuestionan la legalidad del pleno

nnn Rairiz tiene nueva alcaldesa. Josefa Asunción Morgade Rúa, de 29 años y enfermera de profesión, es desde ayer y con solamente cuatro de los seis votos posibles de su propia lista la regidora del Concello de Rairiz de Veiga en sustitución del que en su día fue alcalde y cabeza de lista por el Partido Popular -recientemente inhabilitado-, Xosé Xaquín Rodríguez Ambrosio. 
Una vez más, la sesión plenaria de la Corporación de ese pequeño municipio ourensano volvió a ser de lo más entretenida.

El primero de los puntos del orden del día, la justificación de la urgencia de la convocatoria de ese pleno, recibió los votos en contra de los dos representantes de la oposición y, además, de dos de los compañeros de la lista que encabezó Xosé Xaquín Rodríguez Ambrosio, Manuel Ferreiro y José Antonio Fernández. Los dos críticos, dentro de la propia candidatura más votada, militantes del Partido Popular, argumentaron su decisión en la "trapallada", como así fue calificada por Ferreiro, llevar a cabo un pleno sin que tomase posesión de su acta de concejal Manuel Corderí, quien debe ocupar la vacanteque dejó Ambrosio y que no asistió al pleno porque aún no recibió el acta. Decidió, en este caso, el voto de calidad de Josefa Asunción Morgade, que presidía el pleno como  teniente de alcalde.

A continuación se procedió a dar cuenta a la Corporación de la renuncia de Rodríguez Ambrosio. 
El tercer punto del orden del día era la elección del sustituto de Ambrosio. La secretaría señaló que, en virtud de la Ley Electoral, tenían la condición de candidatos Asunción Morgade, por ser cabeza de la lista más votada -una vez que renunció Ambrosio- y Pablo Lorenzo, cabeza de lista del otro grupo que logró representación en la Corporación, el PSOE.

Abrió el agrio debate José Antonio Férnandez, cuarto en la lista de Ambrosio y militante del PP, quien se preguntó si esa votación se podía realizar sin la comparecencia del nuevo concejal. Fernández pidió que fuese la secretaria quien resolviese esa cuestión. La secretaría no llegó a informar al respecto porque la presidenta de la sesión no le concedió la palabra. 
El otro crítico, Manuel Ferreiro, incidió también en esa cuestión y llegó a asegurar que "o que interesa é seguir manipulando, e esto é unha falta de respeto ós compañeiros da lista. Se alguén presenta una denuncia, que non sexa o malo".

Tras la intervención del portavoz socialista, la secretaria sometió a votación las candidaturas de Morgade y Lorenzo. Este sólo logró el respaldo de los dos miembros de su grupo, mientras que Asunción Morgade recibía cuatro votos a favor, absteniéndose sus compañeros de grupo Fernández y Ferreiro, quedando proclamada alcaldesa.

LOS CRÍTICOS del PP

Manuel Ferreiro: "Tapei moita merda e non vou tapar máis"

La dureza de la intervención de Manuel Ferreiro queda reflejada en su acusación a Morgade de que el pleno "está sendo unha falta de respecto ós compañeiros, ós compañeiros que te apoiaron, tanto a ti  como a Xaquín. Teño tapado moita merda e non vou tapar máis".

José Antonio Rodríguez: "O que pasou hoxe é unha vergoña"

José Antonio Fernández fue muy beligerante en el pleno y a su término criticaba con dureza la elección de Morgade. "Levo 24 anos no partido e esta tía, con seis meses, é a alcaldesa e eu e o meu compañeiro, que leva 17 anos, quedamos a velas vir. O que pasou é unha vergoña".n

Te puede interesar