Aumentan un 20% los análisis para plantar patatas

Rosendo Fernández conversa con Servando Fernández en el Centro Agrogandeiro.
photo_camera Rosendo Fernández conversa con Servando Fernández en el Centro Agrogandeiro.
El Inorde ya lleva realizados 1.400 este año de suelos productivos para evitar posibles plagas 

El centro de Desenvolvemento Agrogandeiro del Inorde, situado en Xinzo de Limia, se encuentra a pleno rendimiento para poder dar respuesta a la multitud de demandas que llegan de los agricultores de la provincia que comienzan con una nueva campaña de plantación de patata. Ante la difícil situación que está a atravesar en la actualidad el sector agrario (con subida de los costes de la energía, de los combustibles y de los fertilizantes que practicamente triplican el precio del año pasado), los patateros incrementan su interés este año por la producción de tubérculo, como demuestra el incremento en el número de peticiones de analíticas de suelo.

En concreto, el Centro de Desenvolvemento Agrogandeiro vio incrementado alrededor de un 20 % el porcentaje de peticiones. Por lo que, a día de hoy ya son 1.400 las analíticas de suelo realizadas en lo que va del 2022.

Conjuntamente con las mismas, y practicamente moviéndose en el mismo orden de realización, se están a rematar las analíticas correspondientes a la determinación en suelo de cistes y larvas/juveniles de nematodos del género globodera. Este tipo de análisis es especialmente importante porque le permite al agricultor realizar un control de una plaga tan dañina de una manera efectiva mediante el uso combinado de variedades resistentes y, de ser el caso, el empleo de fitosanitarios.

Además, en la línea de apostar por la economía circular, el Inorde incrementó las determinaciones realizadas sobre estiércoles y abonos orgánicos, con el objetivo de poder aprovechar recursos sin que por ello se vea afectada la calidad de la patata producida y, sobre todo, para asegurar que el empleo de este tipo de productos no afecte de manera alguna el medio ambiente natural.

Una vez que la campaña de análisis de suelo se estabilice, el Centro Agrogandeiro comenzará con las constituciones de los campos de ensayo con base en patata situados en la finca Antela, con especial interés en aquellas experiencias que permitan obtener datos fiables encaminados a la optimización de las prácticas de fertilización y alimentación de los cultivos, así como adquirir datos encaminados a instaurar herramientas de agricultura de precisión y big data.

Te puede interesar