MEDIO AMBIENTE

Las aves acuáticas vuelven a las zonas recuperadas de la laguna

<p></p>
photo_camera Voluntarios de la Sociedade Galega de Historia Natural con desechos recogidos en la Veiga de Gomareite.

La Sociedade Galega de Historia Natural lleva tres años retirando residuos de la Veiga de Gomareite

Las tareas de limpieza en la Veiga de Gomareite por parte de voluntarios de la Sociedade Galega de Historia Natural, asociación independiente dedicada al estudio, conservación y defensa del medio natural, están favoreciendo el retorno de especies como el avefría al entorno de la antigua Laguna de Antela, concretamente al su extremo noreste. "Hace tres años, cuando comenzamos estos trabajos, tan sólo había una pareja por aquí", explica Serafín González, presidente de la Sociedade Galega de Historia Natural."Este año ya hay seis. No son muchas, pero sí más de las que había. Se nota que lo que estamos haciendo mejora su hábitat, ya que esta zona es vital para ellas por la existencia de agua", añade.

El avefría está en peligro de extinción en la comunidad gallega y, en el resto de España, está catalogada como especie vulnerable. La comarca de A Limia es, además, el único sitio de toda Galicia apto, por sus condiciones climáticas y paisajísticas, para la cría de estas aves, después de que desapareciese la población reproductora que habitaba en Cospeito (Lugo). Para criar, estas aves necesitan agua en invierno y en primavera, por lo tanto y tal y como explica Serafín González, "con tal de que la zona esté encharcada hasta principios de verano es suficiente". "La polla de agua también está volviendo a criar aquí, del mismo modo que otras especies como el chorlitejo chico", explica el presidente. "Otras como espátulas, chorlitos o aguiluchos laguneros, lo hacen durante los pasos migratorios", añade.

Tres años de trabajo

La de este fin de semana fue la sexta jornada de trabajo, en los últimos tres años, que los voluntarios de la Sociedade Galega de Historia Natural desarrollaron a lo largo y ancho de un terreno de 16 hectáreas en la Veiga de Gomareite.

Ataviados con hazadas, guantes, tijeras, y sacos y, a una temperatura de un grado bajo cero, los 14 ecologistas retiraron en la mañana de ayer 10 sacos de cuatro metros cúbicos de residuos cada uno. Esta cantidad se suma a los casi 130 metros cúbicos de basura y escombro que se han retirado en las últimas actuaciones y a los 230 metros cúbicos de restos de piedras procedentes de cierres de fincas, que se han reutilizado para hacer nuevos muros en este terreno. "Esta era una zona que se inundaba en invierno y en verano era un pastizal húmedo que se utilizaba para acoger ganadería en extensivo", explica Serafín González. "La desecación trajo consigo una gran pérdida medioambiental, y este espacio terminó convirtiéndose en un punto de vertidos incontrolados por las concentraciones parcelarias de la década de los 90", añade. Los voluntarios aseguran que han extraído de la veiga todo tipo de objetos: bicicletas, neveras, vidrios, neumáticos y restos de muros de parcelas.

"Llegamos a un acuerdo con un ganadero de la zona que tiene arrendados estos terrenos", asegura el presidente. "Quiere poner su ganado en extensivo y nosotros abrir este espacio y limpiarlo para que poco a poco, todas las especies avícolas que se marcharon de A Limia retornen a su hábitat", añade.

Apadrinados por la Sociedad Española de Ornitologia

El proyecto de la Sociedade Galega de Historia Natural fue uno de los 50 de toda España, apadrinados recientemente por la Sociedad Española de Ornitología. La entidad ha subvencionado la actuación de este fin de semana con 1.500 euros. La Xunta de Galicia, la Unión Europea y la propia Sociedade Galega financiaron las fases previas, sobre todo lo relativo a la gestión de residuos, que se están derivando a Xunqueira de Ambía. Ya se han acondicionado unas 11 hectáreas en la Veiga de Gomareite, las cinco restantes se harán el próximo año. 

Te puede interesar