Baltar, Calvos y Os Blancos albergarán un parque eólico

La compañía Greenalia somete a información pública esta nueva instalación, Lamas de Feás, con capacidad de 33 megavatios

La compañía Greenalia avanza en la tramitación de su nuevo proyecto eólico, tal y como se publicaba ayer en el Diario Oficial de Galicia, donde se somete a información pública el parque eólico de Lamas de Feás, previsto entre los ayuntamientos de Baltar, Calvos de Randín y Os Blancos. 

Este parque, de 33 megavatios y con una producción prevista de 103.174 megavatios-hora al año, estará compuesto por siete aerogeneradores. Para su puesta en marcha se estima una inversión superior a los 27 millones de euros. Una cantidad a la que se suman 650.000 euros destinados a las administraciones locales a través de tasas e impuestos.

El lugar escogido para el desarrollo de este parque eólico “no supone efecto alguno sobre los espacios protegidos por la Red Gallega de Espacios Protegidos y la Red Natura 2000”, explican en Greenalia. El estudio ambiental recoge la puesta en marcha de medidas correctoras en la flora. Respecto al hábitat que se puede ver afectado durante las obras, una vez que estas concluyan, la compañía realizará una revegetación de casi 39.000 metros cuadrados. “La zona se mejorará con la limpieza de la biomasa existente y como medida complementaria se reforestarán 2,5 hectáreas de melojares”, añaden. 

Por lo que respecta a la Reserva de la Biosfera, desde la compañía indican que “parte de las nuevas estructuras del parque se prevén en la denominada zona de transición de la Reserva Transfronteriza Gerês-Xurés, alejado a más de 5,5 kilómetros”. Así, tras en análisis de los principales elementos paisajísticos recogidos en el Catálogo de Paisajes de Galicia, desde Greenalia determinan que la “presencia del parque eólico Lamas de Feás se considera compatible”. 

Otro de los aspectos incluidos en la información publicada junto al proyecto es el informe de patrimonio cultural. En este se explica que, tras las modificaciones hechas sobre el proyecto original, los potenciales impactos en este ámbito se han reducido al mínimo.

Te puede interesar