En los primeros días de funcionamiento la Oficina Agraria de Xinzo registró una avalancha de consultas

El Banco de Terras registra ya 100 hectáreas en la comarca pero la demanda se cuadruplica

Los primeros días de funcionamiento del Banco de Terras han supuesto una avalancha de consultas en la Oficina Agraria Comarcal de Xinzo, tanto de vecinos que quieren arrendar sus tierras como de los que buscan terrenos. Hay 47 solicitantes y 36 ofertas que suman más de 100 hectáreas. Sin embargo, se prevé que la demanda superará la oferta ya que cada agricultor pide una media de 10 hectáreas y la comarca tiene una superficie cultivada de 22.000 hectáreas frente a, aproximadamente, 5.000 sin cultivar.

La Oficina Agraria Comarcal de Xinzo registra un trasiego de vecinos de la comarca de A Limia interesados en poner en arrendamiento o alquilar terrenos a través del Banco de Terras de Medio Rural. En sus cuatro primeros días de funcionamiento, ya cuenta con 47 solicitantes (de más de 400 hectáreas) y 36 ofertas que suman algo más de 100 hectáreas. Hoy lunes, los técnicos empiezan a tramitar las solicitudes.

El jefe de la Oficina Agraria Comarcal, Guillermo Budiño, afirma que la mayor parte de los solicitantes son jóvenes agricultores, nueve de ellos sin ningún tipo de explotación agrícola o ganadera que necesitan un mínimo de 25 hectáreas para poder acogerse a subvenciones para iniciarse en el sector agrario.

’O reclamo de cada solicitante pódese dicir que ronda as 10 hectáreas’, explica, destacando que ’a demanda que se está rexistrando demostra o interese da xente nova por incorporarse á agricultura e a gandería, pois tamén hay peticións de terra para crear explotacións de ovino’. No en vano, cita como dato que el año pasado fueron 24 los jóvenes que comenzaron una actividad agrícola y, este año, hay 44 presolicitudes ’máis que no resto da provincia’.

Condiciones

Guillermo Budiño explica que entre los que ofertan terrenos ’hai persoas que veñen a poñer todo o seu capital de terras ó arrendamento y están encantados, se levan unha sorpresa, pois si o arrendatario non pagase o Banco garantiza de forma permanente o pago’. Y apunta que también hay arrendatarios interesados en legalizar contratos en precario de hace largos años, es decir, que se formalizaron de palabra entre arrendador y arrendado, pues ’observan moitas ventaxas nas condicións, como o feito que cando se devolva o terreo vai estar nas mismas condicións que cando o entregou’.

El único inconveniente está en la propia superficie de A Limia ya que hay 22.000 hectáreas cultivadas y, aproximadamente, 5.000 sin cultivar. De este modo, la oferta de terrenos en el Banco de Tierras siempre superará la demanda. ’Vaise producir este fenómeno porque, como xa citei, os novos agricultores queren bastantes hectáreas e hai pouco sin cultivos’, dice Budiño. No obstante, señala que el sistema de Medio Rural es muy positivo y ’está calando entre a xente pois ten moitas ventaxas’.

Te puede interesar