Su puesta en marcha creará tres empleos directos y cuatro eventuales

Bande abrirá un centro de día para 34 usuarios

El edificio del mercado, en cuyo bajo se ha acondicionado el centro de día de Bande. (Foto: MARCOS ATRIO)
El Concello de Bande contará en los próximos meses con un nuevo servicio de atención a las personas mayores dependientes, con la apertura de un centro de día en las instalaciones del antiguo mercado, ubicada en la plaza de la Constitución. El alcalde, José Antonio Armada, explicaba como hace aproximadamente un año comenzó el proceso para la desafectación del edificio y los trámites administrativos para licitar su gestión como un servicio más para la tercera edad.
Una vez concluido el procedimiento, que ha recaído por un plazo de 10 años en la empresa banduense 'O soño de VeLuMe' y que reportará unos ingresos anuales de 7.500 euros a las arcas municipales (más 1.575 euros de IVA), el regidor popular destaca la importancia de impulsar la colaboración público-privada para la puesta en marcha de nuevas infraestructuras. 'É un servizo máis que se presta no municipio', subraya el regidor, que también incidió en la importancia de la creación de puestos de trabajo, y de que la empresa adjudicataria sea de Bande, 'todo axuda a manter a xente xoven no rural', asegura.

El nuevo centro de día, que previsiblemente abrirá sus puertas a finales de septiembre o a lo largo del mes de octubre, ofertará un servicio de atención sanitaria básica, terapia ocupacional y actividades de psicomotricidad para personas mayores dependientes. Las instalaciones tendrán una capacidad de 34 usuarios, porque así lo marca la legislación vigente en función de las dimensiones del centro, y la posibilidad de acogerse a un servicio de atención intensivo (de 8,00 a 20,00 horas) o parcial en horario de mañana o tarde (8,00 a 14,30 horas o de 15,00 a 20,00 horas).

En cuanto a los puestos de trabajo, inicialmente se contempla la creación de tres empleos directos (dos auxiliares y una enfermera) y, en función del número de usuarios y necesidades, se ampliarán los empleos eventuales con un fisioterapeuta, un terapeuta ocupacional, personal gericultor y un animador (cuatro más).


UN PROCESO DE TRES AÑOS

El Concello de Bande invirtió, en el año 2010 y con cargo a los fondos estatales para el empleo y la sostenibilidad, una partida de 114.000 euros para el acondicionamiento de la planta baja del edificio del mercado. La obra permitió habilitar, en una superficie de 260 metros cuadrados, una gran sala de uso polivalente, aseos adaptados, cocina y comedor, oficinas y una zona de almacen. Inicialmente, la actuación se diseñó para habilitar en el edificio un centro ocupacional para discapacitados psíquicos, pero finalmente, y ante la baja demanda, el Concello rediseñó el proyecto enfocado a la tercera edad.

Las personas interesadas en el servicio pueden pasarse de lunes a viernes, de 10,00 a 13,00 horas, para recibir información o asesoramiento sobre el nuevo servicio municipal.

Te puede interesar