Iba tapado con una vestimenta elaborada a base de trapos que se rociaba con excrementos y lodo

Boado recupera el ‘manturrieiro’, la figura típica del carnaval que perdió hace 60 años

 Imagen del ‘manturrieiro’, cuya recuperación se persigue.
La asociación cultural Traslaxás de Boado, localidad del municipio de Xinzo, está recuperando el ‘manturrieiro’, la figura típica del Entroido de esta pequeña localidad de Xinzo que se perdió hace más de 30 años. Para recobrar el traje y su identidad está reco pilando fotos antiguas. Además, uno de los miembros del colectivo, Camilo Vila, realizó estudios sobre este peculiar personaje que iba ataviado con un atuendo elaborado a base de trapos, con la cara tapada y se rociaba el vestido con excrementos o lodo.
Boado, localidad del municipio de Xinzo, pretende recuperar su Entroido ancestral. Para ello, la Asociación Cultural Traslaxás, que cumplirá un año de vida el próximo 31 de mayo, está recobrando la figura típica del carnaval, el ‘manturrieiro’ a través de la recopilación de documentación, fotografías antiguas y el testimonio oral de las personas mayores. Además, uno de los miembros del colectivo, Camilo Vila, realizó diversos estudios sobre este curioso personaje que no dejaba indiferente a los vecinos, sobre todo porque causaba temor.

Vila relata que el ‘manturrieiro’ entraba en las casas de los vecinos y en las tabernas para asustar, principalmente a las mujeres, a las que hacía el amago de ‘desnudar’, y a los niños, que se mostraban temerosos ante esta figura popular del Entroido.

‘As súas accións centrábanse en dous campos ben diferenciados, na rúa, onde todo o que se atrevera a frecuentar as avenidas do pobo en días tan sinalados tería o seu merecido a xeito de susto e troula; e nas casas, onde entraban nas lareiras da xente, que era onde estaban xeralmente, e ofrecían un inmenso repertorio de falcatrúadas’, explica Vila.

La vestimenta

Señala que en su vestimenta destaca la ‘manturria’ , hecha con telas sobrantes, ‘ou incluso con farrapos vellos’, añade, que cubrían todo el cuerpo de la persona que lo llevaban a modo de capuchón.

Además, la indumentaria incorporaba una cuerda con la que hacía la capucha (para tapar la cabeza y ocultar el rostro) y un cinto, generalmente de cuero para amarrar la ‘manturria’ al cuerpo por la parte de la cintura.

El vestido del ‘manturrieiro’ también constaba de una toquilla, con la que se tapaba la espalda, que podía ser un trapo negro o totalmente colorido. Y, finalmente, un ingrediente insólito, pues era común impregnar el traje con excrementos o lodo para lograr un aspecto más macabro.

En cuanto a los complementos, los ‘manturrieiros’ portaban un cesto en el que llevaban ceniza, harina o paja seca para manchar a los vecinos. ‘A veces utilizábanse os cadullos das espigas de millo’, añade Camilo Vila.

Además, llevaban un palo, el principal utensilio para asustar que, generalmente, acababa en punta para imponer mayor respeto a los vecinos.

Noctámbulos

En cuanto a las ‘chocas’ (cencerros), se supone que eran opcionales. ‘Hai quen di que non as podían levar para manter o sixilo, mentres outros apuntan que si as levaban porque o importante era facerse notar’, expone Camilo Vila.

Los ‘manturrieiros’ salían por la noche, nunca a la luz de día, para no ser reconocidos y sembrar intriga entre los vecinos. Camilo Vila señala que el colectivo ya realizó en las fiestas de carnaval de este año una representación simbólica como primer paso de la recuperación del ‘manturrieiro’, si bien el objetivo es que vuelva a cobrar fuerza en un Entroido que perdió pulso en las últimas décadas.

Los vecinos de la localidad, están encantados de que esta asociación cultural, que persigue la dinamización del pueblo a través de diferentes actividades, ‘resucite’ la localidad.

O Triángulo Máxico

El presidente de la Asociación Traslaxás, Marcos Camino, afirma que ‘nós pretendemos despertar a tradición que se perdeu por olvido, a emigración e os cambios de formas de vida’. Señala que ‘sabemos que o manturrieiro non vai a coller o a apoxeo da pantalla de Xinzo, o cigarrón de Verín e o peliqueiro. Pero é importante que se saiba que dentro do Triángulo Máxico hai outras figuras do Entroido, hai máis carnavais ancestrais que merecen a pena’.

Te puede interesar