Carballos en peligro

La imagen muestra en detalle la pulga pegada a las hojas tiernas del roble, hasta destruirlas. (Foto: JOSÉ PAZ)
La Consellería de Medio Rural ha ampliado a 16 el número de ayuntamientos ourensanos (y 12 en Lugo) afectados por la pulga del roble (Altica quercetorum Foudr.).
Desde hace años, concellos de ambas provincias sufren la proliferación anormal de la pulga del roble, un insecto similar al escarabajo negro que se alimenta de los tejidos foliares del árbol y que, además de producir una depreciación estética de los ejemplares (similar a una estampa otoñal), pueden inducir a un debilitamiento de los pies, lo que podría ser aprovechado por otras especies o enfermedades para atacarlos más fácilmente.

Con el fin de poder actuar más rápidamente en los focos detectados y tomar las medidas de lucha fitosanitarias adecuadas sobre esta plaga que desde hace años afecta al sur de Galicia, la Consellería de Medio Rural publicó en 2008 la orden del 16 de mayo, donde se declaraba la existencia de esta epidemia en los ayuntamientos ourensanos de Sandiás, Vilar de Santos, Rairiz de Veiga, Xinzo de Limia, Sarreaus, Trasmiras, A Merca y Barbadás.

Dos años después y en vista de que la plaga se extiende por la provincia, el departamento que preside Samuel Juárez se ha visto obligado a modificar la orden para ampliar el número de ayuntamientos. 'La plaga se ha extendido y es preciso modificar la orden ampliando el ámbito territorial a los ayuntamientos de San Cibrao das Viñas, Celanova, Ourense, Amoeiro, Cartelle, Taboadela, A Bola y Allariz', recoge el texto que ayer se publicó en el DOGA y que incluía los municipios lucenses de Sober, Pantón, Monforte de Lemos, A Pobra do Brollón, Sarria, O Incio, Bóveda, Navia de Suarna, Saviñao, Ribas do Sil, Quiroga y Chantada.

TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS
El delegado territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Rogelio Martínez, presentará hoy en la ciudad de As Burgas los datos sobre los tratamientos fitosanitarios que necesitan los robles para terminar con las pulgas. Una plaga que, sólo en la provincia afecta a más de 5.000 hectáreas de terrenos.

La orden que hoy entre en vigor permitirá a los propietarios de montes y ejemplares que pudieran estar afectados por la plaga, acudir a la Consellería de Medio Rural para que sea ésta la que realice los trabajos preventivos y de extinción que considere necesarios, sin perjuicio de los tratamientos que los propietarios puedan desarrollar en sus prados. Así mismo, tal y como recoge la orden, la Consellería de Medio Rural llevará a cabo los tratamientos fitosanitarios necesarios, 'sen lles repercutir aos interesados os gastos destes'.

Te puede interesar