Un centro de Vilar de Santos enseñará a transformar los excedentes hortícolas

El Centro de Transformación Agraria de A Limia, ubicado en Vilar de Santos y que se puso en funcionamiento hace tres meses, brindará cursos de formación a los agricultores para que aprendan a dar salida a los excedentes de las cosechas mediante la elaboración de conservas y mermeladas, entre otras alternativas. El objetivo es que utilicen los conocimientos para crear una actividad como refuerzo de la economía familiar o, simplemente, para consumo propio.
La responsable del centro, Belén Conde, afirma que todavía no se ha fijado una fecha oficial pero que dicha formación es necesaria ya que ‘hai xente que acaba tirando ou regalando pementos, tomates o froitas porque non os dan consumido en fresco durante a tempada. Pero a transformación ofrece moitas posibilidades. Por exemplo, unha mermelada de tomates verdes, pemento en aceite natural, salsa de tomate con plantas como a albahaca, e outras moitas’.

Valora que la transformación ‘ten moito futuro. Trátase de combinar recursos, imaginación e paladar’. Y cita como poco conocido que, por ejemplo, con el fruto maduro del ‘sabugueiro’ se hace ‘unha mermelada moi boa’.

Belén Conde detalla que el centro también se afana en la investigación para ‘abrir novas vías a transformación’ y que en próximos meses comenzará con el apartado de la cosmética natural, ‘algo que non é fácil’.

Finalmente, recuerda que las instalaciones cuentan con una finca de 10.000 metros cuadrados con plantas aromáticas y medicinales que también tiene una finalidad didáctica para las visitas guiadas dirigidas a los escolares de la provincia.


Te puede interesar