Los participantes en la manifestación reclamaron que, si la titular no presta ese servicio, 'se abra otro establecimiento'

Cientos de vecinos piden mantener las guardias de farmacia en Bande

Cientos de vecinos de Bande (más de 200 según Protección Civil) participaron ayer en la protesta contra la supresión del servicio de guardias de la farmacia local que, desde la semana pasada, obliga a los habitantes de Baixa Limia a desplazarse a Celanova para adquirir medicamentos durante las noches, fines de semana y festivos.
La lluvia no mermó una concentración que quería lanzar un mensaje firme y claro: los vecinos no están dispuestos a ver como se merman unos ya de por sí escasos servicios básicos. Jóvenes y mayores capitanearon una manifestación 'sin precedentes', confesaban los vecinos, que aseguraban que habitualmente 'somos moi tranquilos, nunca protestamos'. Sin embargo, el hecho de tener que salir de la comarca para adquirir medicamentos no ha gustado nada. 'É ilóxico que un veciño enfermo teña que vir ao servizo de urxencias do centro médico de Bande e despois facer máis de 15 kilómetros para mercar as medicinas en Celanova', comentaba un grupo de participantes en la manifestación. Mientras, otros advertían que 'si non quere os nosos cartos as noites e os fins de semana, tampouco os terá de día'.

'Non o peche, si as gardas' o 'A Baixa Limia unida, xamáis será vencida' fueron los lemas más coreados durante la concentración que, por espacio de media hora, cortó el tráfico de la OU-540.

Los manifestantes, que hasta en dos ocasiones se pararon frente al establecimiento farmacéutico solicitando una 'rectificación' de la titular, terminaron el acto en la plaza de la Constitución. Allí, el joven Anxo Váquez puso la voz a los vecinos de Bande que ayer se mostraron más unidos que nunca. 'Esta decisión atenta claramente contra os dereitos dos cidadáns a unha calidade da saúde e na prestación dos servizos farmacéuticos, converténdonos en cidadáns de segunda'. En la misma plaza aseguraron que 'levamos tolerando ao longo deste anos un servizo de gardas localizadas, sen nunca rechistar, pois a farmacéutica de Bande nunca facía as gardas na farmacia e había que localizar por teléfono a unha empregada'.

Los vecinos solicitaron a la farmacéutica que 'recapacite' o bien que sea el Colegio de Farmacéuticos el que la obligue 'aplicando a Lei 12/2011 que establece a obriga de gardas de farmacia tendo en conta a poboación que se debe atender (más de 8,000 vecinos de toda la comarca)'. En caso contrario, piden que se pueda abrir 'otra farmacia dado o servizo deficitario que ven prestando a actual'.

Te puede interesar