‘Civitas Limicorum’ implicará a vecinos y políticos para recuperar el río Limia

La Asociación Civitas Limicorum tuvo que suspender el primer Foro Limiao dos Concellos Ribeireños, que estaba previsto el pasado sábado en Couso (Sarreaus), debido a la ausencia de participantes por las nevadas, entre ellos representantes de la Confederación Miño-Sil. No obstante, acudieron las asociaciones ecologistas Mel y Molima con las que el colectivo ahondó en el contenido del encuentro, el río Limia.

Civitas Limicorum retomará el foro en próximos meses y señaló que el objetivo es consensuar una declaración de objetivos para la recuperación del Limia.

Así, contempla la recuperación del cauce ecológico del río mediante la creación de bosques en torno a las pistas de concentración parcelaria. También propone un control de la extracción del caudal del río durante los meses de verano y la puesta en marcha de una depuradora de aguas residuales.

Otro de los retos es consensuar un plan de control y redución de aplicación de purines en las explotaciones agrarias y un programa para la recuperación y acondicionamiento del río.

CAMPAÑA

Al mismo tiempo, otra de las iniciativas es realizar una campaña de educación ambiental en las escuelas para concienciar a los escolares sobre el valor del río y su entorno.

Y, finalmente, la creación de una Plataforma ‘SOS Limia’ abierta a colectivos, institucións empresas y particulares, con la intención de solicitar una mayor implicación de los ciudadanos y las instituciones para desarrollar iniciativas para la recuperación y protección del río Limia.


Te puede interesar