Cobra impulso la cebada para cerveza en la comarca de A Limia

Trabajos de recogida de la cosecha de cebada en la comarca.
photo_camera Trabajos de recogida de la cosecha de cebada en la comarca.
La primera cosecha de este cereal logra superar los 152.000 kilos recogidos en 32 hectáreas

La cebada, para emplearla en la elaboración de cerveza, ha comenzado a asentarse entre los variados cultivos de la comarca de A Limia. Con una cosecha de 152.000 kilogramos de cebada cervecera recogidos en un total de 32 hectáreas, este cultivo ha proporcionado un rendimiento excelente en la zona de A Limia.

Aunque existen entre 200 y 400 hectáreas de cebada en la comarca, esta es empleada principalmente para el grano y para la alimentación de animales. Por ello, esos 152.000 kilos de cebada cervecera son calificados como “un éxito en la primera de las cosechas de este cereal”. 

Y es que la pasada semana concluyó esta primera recogida de cebada cervecera en Galicia, con el objetivo de traer este cereal a la zona de A Limia, visto que los rendimientos obtenidos son mayores que en regiones tradicionalmente cerealistas como Castilla y León o Aragón, especialmente afectadas por la sequía. 

Esta cosecha es el resultado de una iniciativa de Estrella Galicia, a través de su empresa Cosecha de Galicia, puesta en marcha en el año 2009 a la que se le dio forma en esta campaña. “El objetivo final es introducir este cultivo en Galicia y poder elaborar alguna de las cervezas con malta de cebada de origen 100% gallego”, señalan.

Tras años de investigación y seguimiento de los cultivos por parte de un equipo especializado, este mes de agosto se realizó la primera recogida en las cinco parcelas cultivadas con la variedad de cebada cervecera RGT Planet. “En el caso de la cebada, uno de los principales focos se basa en la necesidad de mantener un contenido proteico en el grano de cebada dentro del rango adecuado para el proceso de elaboración de cerveza que debe estar entre 9 y 11%, ya que un nivel más elevado no sería adecuado para su elaboración”, señalan. 

Para alcanzar dicho objetivo se han seguido prácticas agronómicas y optimización de las técnicas nutricionales, lo que supone la reducción del uso de fertilizantes nitrogenados y fosfóricos, con la consecuente mejora en el ámbito de la sostenibilidad del cultivo, “evitando la contaminación de acuíferos y la eutrofización de aguas superficiales”, concluyen.

Por su parte, Servando Álvarez, técnico del Centro Agroganadero del Inorde en la comarca, afirma que esta es “unha moi boa iniciativa, a que pode abrir o camiño”. Aunque las cifras no son elevadas en comparación con los 40 millones de kilos de cereal que se recogen en A Limia y sus más de 13.000 hectáreas, esta primera cosecha de cebada cervecera “pode animar aos agricultores da comarca a plantar hectáreas para este uso, pero para iso é necesario que se pague ben e que sexa rendible”, considera Álvarez, quien confía en que se abra una ventana en el campo limiano.

Te puede interesar