El Concello firmará un convenio con Industria para el proyecto, que tiene una finalidad turística

El complejo de Congostro se completa con la rehabilitación de hórreos, molinos y calles

Hórreos de la localidad de Congostro.
La rehabilitación del patrimonio de Congostro (Rairiz de Veiga) con fines turísticos será completada con la recuperación de hórreos, molinos, antiguos lavaderos así como la pavimentación de calles y la canalización subterránea del cableado.El Concello firma un convenio mañana con Industria para la financiación, 476.000 euros.
Congostro es el pueblo de Rairiz de Veiga por excelencia enfocado al turismo rural. En los últimos años, se llevó a cabo la recuperación de varias edificaciones como la Casa Rectoral, una carpintería, una ‘forxa’, ‘telleiras’ y hórreos dando vida a un complejo etnográfico que muestra a los visitantes la vida tradicional del rural, además de contar con un centro de interpretación del patrimonio.

Ahora, se completa dicha rehabilitación con un nuevo proyecto que contempla el acondicionamiento de hórreos, molinos, antiguos lavaderos así como la pavimentación de calles y la canalización subterránea del cableado.

El alcalde, Xaquín Rodríguez, firmará mañana viernes un convenio con representantes de la Consellería de Industria para el desarrollo de los trabajos y la financiación, que asciende a 476.000 euros. Recursos ‘Supón completar a posta en valor dos recursos que temos no medio rural. Ademais da restauración de patrimonio inclúe iniciativas de formación para ós veciños que traballan en sectores ligados ó turismo’, explicó el regidor.

Recordó que en el pueblo residen unas 40 familias y que hasta la localidad se desplazan numerosos visitantes, además de escolares, para conocer el patrimonio que brinda Congostro y ‘da paisaxe que pode contemplarse a través das rutas de sendeirismo que ten o pobo’, añadió el alcalde.

Por su parte, la Consellería de Industria apunta que el convenio tendrá una duración estimada de dos años y que los 476.000 euros se distribuirán en dos anualidades, la primera durante este año (225.000) y la segunda, en el 2009 (250.000 euros). ‘O obxectivo é mellorar a situación turística desta localidade’, explica.


Te puede interesar