El regidor municipal ha convocado un comité ejecutivo para resolver la crisis en el seno popular

Dos concejales del gobierno local pretenden suceder a Isaac Vila en la alcaldía de Xinzo

Patricio, Fernández Veiga y Antonio Pérez, en un pleno de Xinzo. (Foto: X. Fariñas)
La incertidumbre se ha instalado en el PP de Xinzo. La pretensión del edil Antonio Pérez de ser el candidato a la alcaldía y las tensiones creadas a raíz de ello provocaron anoche una reunión de los siete ediles ‘populares’ del Concello y la convocatoria de un comité ejecutivo local del partido. Anoche, Pérez se postuló como candidato, algo que también hará el concejal de Obras, Alfonso Patricio. El jueves se intentará consensuar el nombre del aspirante. Si no es así, el partido celebrará en Xinzo unas elecciones primarias.
La situación en el seno del PP de Xinzo no deja de complicarse. Anoche, en una reunión de los siete ediles del grupo de gobierno local, el alcalde, Isaac Vila, confirmó su intención de no volver a concurrir como candidato del PP a la alcaldía y anunció la convocatoria de un comité ejecutivo local para el próximo jueves a fin de intentar consensuar el nombre de su sucesor.

En la reunión de ayer, el edil de Tráfico y diputado provincial, Antonio Pérez, se postuló ante sus compañeros como candidato ‘popular’ para las municipales de 2011.

Consenso urgente

Aunque no lo explicitó ayer ante el grupo de ediles, el concejal de Obras, Alfonso Patricio confirmó a este diario que también tiene intención de optar a esa candidatura. Patricio expuso que intentará recabar el apoyo de la militancia y de la dirección local y provincial y abogó por ‘un esfuerzo para consensuar’ el nombre del sucesor. Fuentes del propio grupo de gobierno reconocieron que Pérez Rodríguez cuenta con el respaldo de José Luis Baltar, presidente de la Diputación; algo no confirmado oficialmente por el responsable de la institución provincial.

El comité que evaluará la sucesión de Vila está compuesto por 30 personas (veteranos militantes de base y muchos de los ex concejales del PP en anteriores mandatos municipales, con nombres de peso como Manuel López Casas o Manuel Rodríguez Cerradelo) y en él no está Pérez Rodríguez. A esa reu nión está previsto que acudan el presidente provincial del PP, José Manuel Baltar Blanco y José Luis Baltar, responsable de la Diputación.

En caso de que ese comité no aclame de forma unánime a un sucesor, algo que parece muy difícil, el PPdeG vivirá un proceso congresual en los próximos meses para votar en unas elecciones primarias las diferentes candidaturas que se puedan presentar. Algunos ‘pesos pesados’ del PP local, como el primer teniente de alcalde, Daniel Blanco, se han desmarcado ya de esa posible carrera sucesoria.

Decisión La decisión sobre la convocatoria del comité fue tomada anteayer por Vila (presidente local del PP) ante la incertidumbre provocada entre la militancia por los rumores sobre su sucesión y pese a que el presidente provincial, José Manuel Baltar, había manifestado que ese asunto ‘ahora no toca’. Vila no avalará públicamente ningún nombre antes de la reunión del jueves y se limitó a fijar el perfil del que debería ser el futuro candidato: ‘Trabajador, sencillo y que aglutine a los militantes’.

Te puede interesar