Se cortará el tráfico en tres calles céntricas y se cambiará el sentido de circulación en otras cuatro

El Concello inicia con casi un año de retraso la peatonalización del ‘barrio de abaixo’

San Roque, una de las calles que serán objeto de peatonalización en el centro de Xinzo. (Foto: Xesús Fariñas)
Tres de las calles más transitadas de Xinzo: San Roque, Constitución y Lepanto, serán peatonales desde la próxima semana y sólo se permitirá la carga y descarga temporal. La reordenación del tráfico en el ‘barrio de abaixo’ decidida hace casi un año por la Corporación, pero que no se ha concretado hasta ahora, incluirá el cambio de sentido de circulación en otras cuatro calles, Serra de Queixa, Galicia, Xesús Carlos Romero Nieto y Santa Mariña. La medida busca ‘desatascar’ el centro urbano.
Los operarios de la brigada de Obras comenzarán de inmediato a colocar la nueva señalización que regulará un cambio total en el tráfico rodado en el ‘barrio de abaixo’.

Esta peatonalización, anunciada a finales de 2008, pero no concretada hasta ahora, se basa en la colocación de bolardos y en la peatonalización de tres calles del casco viejo: Lepanto, San Roque y Constitución. En esas tres zonas, el horario para carga y descarga será de 8 a 12 y de 15 a 18 horas.

El responsable de la Policía Local, Germán Bolaño, indicó que ‘esta peatonalización, que se ha demorado un poco con respecto a lo que se había planteado, busca agilizar la circulación en el centro’.

Bolaño expuso que se modificará el sentido de la circulación en otras cuatro calles del centro de la localidad. Serra de Queixa, Santa Mariña, Xesús Carlos Romero Nieto y Galicia.

La medida ha sido bien valorada por vecinos y comerciantes de la zona, que sólo piden que ‘no se impida entrar a los camiones que tengan que descargar material y que se sea algo flexible con los horarios’.

Actividad comercial La iniciativa también pretende facilitar las compras en los comercios de la zona y la entrada a los numerosos establecimientos hosteleros del ‘barrio de abaixo’.

La peatonalización de parte del casco viejo ha venido siendo planteada por las diferentes corporaciones de Xinzo desde hace casi una década. Una primera iniciativa, hace 10 años, estuvo a punto de concretarse, cuando el ex alcalde Gonzalo Iglesias Sueiro anunció la construcción de un aparcamiento subterráneo en San Roque y una reordenación viaria en el centro de la localidad limiana.

La resistencia de muchos vecinos de la calle afectada y de la oposición municipal marcó el punto y final para aquel proyecto pionero en la localidad. A diferencia de lo que sucedió entonces, tanto los tres grupos políticos de la Corporación municipal (PP, BNG y PSdeG, más el concejal ‘no adscrito’ y ex portavoz local socialista, Manuel Cabas López) como los numerosos hosteleros y los comerciantes del barrio están de acuerdo con la medida que se ejecutará ahora, por lo que no se prevé que se produzcan problemas significativos durante su puesta en marcha.

POLÉMICA


Quejas por la actuación de la grúa

El refuerzo de la red semafórica y la peatonalización ya en marcha en el centro vino acompañada de la puesta en marcha de la grúa municipal, otra medida para agilizar la circulación en el centro y evitar aparcamientos indebidos. Año y medio después de su entrada en funcionamiento, son muchos los vecinos que creen que la grúa actúa con demasiado rigor en ocasiones (retirando vehículos que llevan pocos minutos mal aparcados); algo negado por el alcalde, Isaac Vila. El portavoz del BNG en Xinzo, Amador Díaz, pidió en un reciente pleno del Concello que la Policía Local vigilara más de cerca las infracciones cometidas por la propia grúa en sus estacionamientos en raya amarilla. El servicio de retirada de vehículos en Xinzo está concedido al grupo empresarial Vendex.

Te puede interesar