Concello

El Concello planea eliminar tasas a los locales de Xinzo

Terraza en la zona céntrica de Xinzo de Limia, cuando todavía se encontraban abiertas al público.
photo_camera Terraza en la zona céntrica de Xinzo de Limia, cuando todavía se encontraban abiertas al público.
Desde Prolimia trabajan en una plataforma de venta "online" para todos sus asociados

La nueva directiva de Prolimia trabaja ya en la búsqueda de vías para paliar la crisis que, previsiblemente, sufrirá el pequeño comercio cuando remate la alerta sanitaria. Es por esto por lo que, además, ha iniciado una campaña en redes sociales para concienciar a los vecinos de la comarca de que "o pequeno comercio de Xinzo vainos precisar máis ca nunca". Por ello, les piden que "non se esquezan del", cuando termine la situación de confinamiento. 

Por otro lado, el nuevo presidente de Prolimia, Amador Fidel Conde, ya trabaja en colaboración con el Concello para lograr una reducción en las tasas por el establecimiento de terrazas en la villa antelana, y para el desarrollo de una plataforma de venta "on line" para el comercio y los integrantes de la asociación de empresarios y comerciantes del entorno. "Imos axudar a Prolimia en todos estes aspectos todo o que poidamos. Se é posible non cobrar o imposto das terrazas este ano non o imos a cobrar. É o que depende de nós. Hai outros que non podemos tocar polo plan de axuste", explicó Manuel Pérez Campos, concejal de Hacienda. "Estamos mirando a ver se podemos deixalo a coste cero para este ano 2020", añade el edil, quien aseguró que en los últimos días mantuvo una videollamada con responsables del Grupo de Desenvolvemento Rural con el objetivo de buscar colaboración para potenciar la venta "online" de Prolimia. "Xa lle dixemos ao presidente que mirase como facelo porque lle imos a apoiar niso. É algo que ten futuro", avanzó Pérez Campos. "Agora mesmo –por la mañana de ayer- saio dunha conferencia co conselleiro de Turismo e de Industria para tratar o asunto do protocolo neste punto", añade. 

Hostelería

Por su parte, el presidente de Prolimia, Amador Fidel Conde, aseguró que el sector hostelero vive la reapertura "con incertidumbre. Falta un poquito de ilusión, porque abrir con un 30 por ciento de las mesas de una terraza que tiene cuatro o cinco...". Desde Prolimia están repartiendo a sus asociados mascarillas protectoras para la vuelta a la normalidad. "Estamos suministrándolas a los que van a abrir, sobre todo. Hemos conseguido un número considerable. Se trata de que no dejen de vender, en la medida de lo posible, sólo porque un cliente no tenga mascarilla", explica Conde. "Tenemos una iniciativa para la venta online, pero es cierto que ahora va a haber una falta de recursos generalizada. Estamos en contacto con el Concello y con el GDR Limia Arnoia para poner en marcha la iniciativa. Desde la administración local están haciendo un esfuerzo para liberar el pago de impuestos y tasas a hostelería y comercio. Son pequeñas cosas que se convertirán en grandes".

Te puede interesar