A Limia

El Concello de Xinzo crea un observatorio social con Cáritas, O Viso y Cruz Roja

A Limia

política

El Concello de Xinzo crea un observatorio social con Cáritas, O Viso y Cruz Roja

La regidora, Elvira Lama, con representantes del CDR O Viso, Cáritas y Cruz Roja.
photo_cameraLa regidora, Elvira Lama, con representantes del CDR O Viso, Cáritas y Cruz Roja.
Durante la pandemia atendieron a 322 personas con alimentos o dinero

El Concello de Xinzo de Limia ha puesto en marcha, en colaboración con Cáritas, el Centro de Desenvolvemento Rural (CDR) O Viso y Cruz Roja, un observatorio social, cuya principal finalidad será "hacer un seguimiento a todas las familias y personas con necesidades, detectar nuevas emergencias entre los colectivos vulnerables y tratar de anticiparse, ampliando así el nivel de cobertura, tanto en calidad como en cantidad, pero también la eficacia y eficiencia de las ayudas", señalan desde el Consistorio.

En el transcurso de esta primera reunión, se constató por parte de los asistentes que la crisis sanitaria y el confinamiento provocaron "que cada día sean más las personas que buscan ayuda para el pago de alquileres, recibos, suministros básicos o simplemente comidas, a través de Banco de Alimentos",  apunta el gobierno municipal.

Sobre la mesa se pusieron datos como el de que mientras antes de la pandemia Servicios Sociales del Concello de Xinzo atendía a unas 90 familias, "ahora son ya 100 familias y 322 personas a las que se les entregaron vales para comida fresca, alimentos no perecederos o se les ayudó a pagar recibos básicos".

La intención del Observatorio es incorporar a las entidades que quieran  sumar y unir esfuerzos para cubrir las necesidades de personas vulnerables.

Situación

"Todos somos conscientes de que a situación se pode agravar durante este ano e ninguén pode quedar sen atención e axuda, que é precisamente para o que estamos tanto os Servizos Sociais municipais como as entidades do Terceiro Sector", subrayó durante la reunión la alcaldesa Elvira Lama.

Más en A Limia